Profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos premiados por la Fundación Ciencia Joven y Unesco

Profesores premiados por la Fundación Ciencia Joven y Unesco

Este premio es apoyado por la Unesco y reconoce trabajos de innovación en educación científica. La misión del Premio Ciencia Joven – UNESCO de Innovación en Educación Científica es reconocer y difundir proyectos, programas o productos que presenten un gran componente innovador y un impacto positivo y medible en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de escolares, universitarios y profesores.

El principal beneficio de ganar el Premio es la validación, reconocimiento y difusión a nivel nacional y latinoamericano de su iniciativa.

Los ganadores del premio son parte de una red de programas que están transformando la educación STEM en las áreas de Educación Formal, No Formal, Superior, Formación Docente y TICs. Se reconocieron cinco proyectos que mejoran las estrategias de educación en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Sebastián Figuerora es parte del equipo de educación del Centro Interdisciplinario de Líquidos Ionicos CILIS, quien ha implementado en el aula la integración de la química verde como un contenido importante de aplicar. Química Verde es un nuevo enfoque de las enseñanza de la Química impulsado por el CILIS. Tiene como eje central el incorporar a la química en los estudios de los problemas y la conservación del medio ambiente.

Valeria Cabello es Doctorada en la Universidad de Dundee de Escocia en psicología educacional aplicada a la educación en ciencias. Ganó el concurso académico del área de aprendizaje en Ciencias para Enseñanza Básica y se integró al DEP. Ha desarrollado docencia en Chile y en el Reino Unido para estudiantes de educación, ingeniería y psicología, en niveles pre-grado, magíster y doctorado.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.