Profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos premiados por la Fundación Ciencia Joven y Unesco

Profesores premiados por la Fundación Ciencia Joven y Unesco

Este premio es apoyado por la Unesco y reconoce trabajos de innovación en educación científica. La misión del Premio Ciencia Joven – UNESCO de Innovación en Educación Científica es reconocer y difundir proyectos, programas o productos que presenten un gran componente innovador y un impacto positivo y medible en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de escolares, universitarios y profesores.

El principal beneficio de ganar el Premio es la validación, reconocimiento y difusión a nivel nacional y latinoamericano de su iniciativa.

Los ganadores del premio son parte de una red de programas que están transformando la educación STEM en las áreas de Educación Formal, No Formal, Superior, Formación Docente y TICs. Se reconocieron cinco proyectos que mejoran las estrategias de educación en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Sebastián Figuerora es parte del equipo de educación del Centro Interdisciplinario de Líquidos Ionicos CILIS, quien ha implementado en el aula la integración de la química verde como un contenido importante de aplicar. Química Verde es un nuevo enfoque de las enseñanza de la Química impulsado por el CILIS. Tiene como eje central el incorporar a la química en los estudios de los problemas y la conservación del medio ambiente.

Valeria Cabello es Doctorada en la Universidad de Dundee de Escocia en psicología educacional aplicada a la educación en ciencias. Ganó el concurso académico del área de aprendizaje en Ciencias para Enseñanza Básica y se integró al DEP. Ha desarrollado docencia en Chile y en el Reino Unido para estudiantes de educación, ingeniería y psicología, en niveles pre-grado, magíster y doctorado.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 12 proyectos en el concurso Fondecyt 2025

Facultad se adjudicó 12 proyectos en las convocatorias Fondecyt 2025

Se trata de 7 Fondecyt Regulares y 5 de Iniciación, lo que da cuenta de una mayor tasa de adjudicación que años anteriores. Asimismo destaca el número de académicas que obtuvieron proyectos de Iniciación, así como nuestra posición como la segunda mejor unidad académica de la Universidad de Chile en este ítem junto con la Facultad de Medicina.

Revista de Filosofía de la U. de Chile publicó vol. 81

Destacando el carácter multifacético del quehacer filosófico, el más reciente número de la Revista de Filosofía, fundada en 1949, contiene artículos que dan cuenta de la amplitud temática de la revista como “Modalidad en mecánica cuántica”, “Performatividad y Ontología Social” y “¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo?”. Asimismo incluye reseñas a los libros “Averroes. Gusto, risa, política” de Rodrigo Karmy Bolton y “Contraciudadanía y democracia feminista” de Nicole Darat, entre otros.

Diálogo intercultural en Facultad de Filosofía y Humanidades

Finalizan cursos de extensión en cultura brasileña y rumana

Se tratan de los cursos "Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá. Cinema, música e literatura brasileira" y "Rumania: música y poesía" dictados por las profesoras Mary Anne Warken e Ioana Cecovniuc, respectivamente, durante la semana del 13 al 17 de enero.