Envío de propuestas hasta el 31 de enero de 2015

Convocatoria al Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica

Convocatoria al Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica

Es precisamente por la heterogeneidad de los modelos de articulación del lenguaje y lo político que apelamos a la glotopolítica como marco amplio de conceptualización de las prácticas intelectuales y sociales sobre las cuales pretendemos proyectar las miradas críticas de este congreso.

Se dará prioridad a propuestas cuya perspectiva glotopolítica se abra a Latinoamérica y a la Península Ibérica y, en general, a los espacios regionales, nacionales, internacionales y transnacionales donde resulta evidente y pertinente la presencia del español y/o el portugués, junto con lenguas indígenas, de inmigración y de intercambio internacional. Es decir, sobre un espacio sociolingüísticamente complejo y heterogéneo constituido históricamente por medio de una multiplicidad de procesos que incluyen el colonialismo español y portugués.

Buscamos propuestas de comunicación en las siguientes áreas de conocimiento y sobre las siguientes temáticas:

 

  • Ideologías lingüísticas
  • Política y planificación lingüística
  • Análisis del discurso político
  • Lenguaje y movimientos sociales
  • Lengua y nacionalismo
  • Lengua e imperialismo
  • Lengua e integración regional
  • Diásporas, migraciones y políticas del lenguaje
  • La ciencia del lenguaje y la política
  • Las ciencias políticas y el lenguaje
  • La glotopolítica y el campo literario

PLENARISTAS

Elvira Narvaja de Arnoux (Universidad de Buenos Aires)

Iván Jaksić (Stanford University)

José del Valle (City University of New York)

  

COMITÉ ORGANIZADOR

Darío Rojas (Departamento de Lingüística, Universidad de Chile)

José del Valle (The Graduate Center, City University of New York)

  

PROPUESTAS 

Enviar documento Word a darioroj@u.uchile.cl. Recibiremos propuestas hasta el 31 de enero de 2015.

El documento debe indicar título de la ponencia, autor, afiliación del autor, resumen (500 palabras máximo) y referencias bibliográficas.

La aceptación de los trabajos será comunicada a más tardar el 1 de marzo de 2015, tras un proceso de evaluación externa anónima.

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN 

Expositores: 20.000 pesos chilenos (CLP)

Expositores estudiantes (pregrado/licenciatura): 10.000 pesos chilenos

Asistentes con certificado: 5.000 pesos chilenos

Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.