Educación Intercultural:

Conversación entre Facultad de Filosofía y Humanidades y Conadi en torno a educadores tradicionales

Facultad y CONADI se reunen en torno a educadores tradicionales

La reunión se realizó con el objetivo de comenzar a establecer acuerdos y objetivos en común en materia de formación y acreditación pedagógica de educadores tradicionales.

En este sentido, la formalización del reconocimiento de las y los educadores tradicionales por parte de la sociedad y el Estado es parte del trabajo que está por realizarse. Sobre este punto, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se planteó la experiencia del formato de post licenciatura que actualmente otorga el título de profesor. Esta modalidad podría abrir el camino a un programa que certifique a educadores tradicionales en un año y medio o dos.

Esta enseñanza de la pedagogía debería ir ligada a la enseñanza de la interculturalidad y a una didáctica de la lengua y la cultura mapuche.  

Para Lincoyán Collipal, Jefe Nacional Fondo Cultura y Educación de la CONADI, es indispensable focalizar el trabajo de modo territorial para desde allí instalar los énfasis, en este caso en la educación y el rol que puede desempeñar la Universidad de Chile en lo que, desde la CONADI, se ha denominado el macroterritorio multicultural que corresponde al pueblo mapuche.

En este contexto, lo que se intenta realizar es una serie de alianzas que permitan dar con el marco jurídico para la habilitación y reconocimiento -certificación y título,en definitiva- de las y los educadores tradicionales.

Esta integración, junto con darles cabida dentro de las instituciones educacionales formales, da un fundamento adecuado para  la protección de sus derechos; así por ejemplo, asegura la firma de contratos apropiados y el respeto por las horas dedicadas a la educación tradicional e intercultural.

La continuidad de esta conversación, punto de encuentro entre la CONADI, la Universidad de Chile y la sociedad civil, plantea avanzar en materia de la revitalización de las lenguas indígenas y, al mismo tiempo, en el reconocimiento transversal de la interculturalidad, tema que constituye una realidad tanto para los pueblos originarios como para los migrantes de Latinoamérica y el Caribe que se integran a una sociedad chilena en progresiva apertura. 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.