Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación

Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del OUCEA

En los últimos años, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Teresa Flórez Petour ha estado involucrada en diversos proyectos de investigación, dirigidos por miembros o asociados del Centro OUCEA (por sus siglas en inglés).

Flórez trabajó con Pam Sammons en una revisión bibliográfica internacional en torno a evidencias sobre el impacto y los efectos de la evaluación para el aprendizaje. También participó con las Doctoras Teresa Hopfenbeck, Astrid Tolo y Yasmine El-Masri en el estudio “Governing Complex Education Systems”, financiado por la OCDE . Después de su doctorado trabajó con la profesora Jenny Ozga en un análisis crítico del discurso de los informes de las inspecciones de Ofsted, y con el Dr. Alis Oancea en un proyecto sobre el valor cultural en la investigación de las Artes y las Humanidades.

El objetivo general del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación es investigar el impacto de la evaluación. Las conexiones entre la política, la teoría y la práctica necesitan ser dilucidadas, investigadas y criticadas para que la evaluación juegue un rol más óptimo en la mejora de la educación.

El trabajo de de la académica Flórez con el Centro contribuirá y fortalecerá al área de investigación que ella dirige en el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Universidad de Chile.

Artículos publicados por Teresa Flórez Petour en Revistas

Flórez Petour, M.T. (2015) Systems, ideologies and history: a three-dimensional absence in the study of assessment reform processes, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 3-26.
Hopfenbeck, T., Flórez Petour, M.T. & Tolo, A. (2015) Balancing tensions in educational policy reforms: large-scale implementation of Assessment for Learning in Norway, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 44-60.
Flórez, T. (2013) Book review of ‘Assessment reform in education: policy and practice’, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 20(3), 369-372.
Flórez, T. (2011) Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria [Spanish Language and Communication in the Secondary School Classroom], Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL, n°2, México D.F.
Flórez, T. (2011) La importancia de una perspectiva histórica para el análisis de las políticas educativas (o de cómo llevamos haciendo lo mismo durante mucho tiempo) [The importance of a historical perspective for the analysis of education policies (or on how we have been doing the same thing for a long time)]. Historia 2.0, 2.

Informes de investigación

Oancea, A., Flórez, T. & Atkinson, J. (2014) The Cultural Value of Arts and Humanities Research: A Configurative Approach. London, AHRC.
Flórez, T. (2013) Análisis Crítico de la Validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) [Critical Analysis of the Validity of the System for the Measurement of Quality in Education]. Santiago, CNED.
Flórez, T. & Sammons, P. (2013) A literature review of Assessment for Learning: effects and impact. University of Oxford, Department of Education and CfBT.
Hopfenbeck, T., Tolo, A., Flórez Petour, M.T. & El Masri, Y. (2013) Balancing trust and accountability? The Assessment for Learning Programme in Norway. A Governing Complex Education Systems Case Study. Paris, OECD.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.