Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación

Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del OUCEA

En los últimos años, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Teresa Flórez Petour ha estado involucrada en diversos proyectos de investigación, dirigidos por miembros o asociados del Centro OUCEA (por sus siglas en inglés).

Flórez trabajó con Pam Sammons en una revisión bibliográfica internacional en torno a evidencias sobre el impacto y los efectos de la evaluación para el aprendizaje. También participó con las Doctoras Teresa Hopfenbeck, Astrid Tolo y Yasmine El-Masri en el estudio “Governing Complex Education Systems”, financiado por la OCDE . Después de su doctorado trabajó con la profesora Jenny Ozga en un análisis crítico del discurso de los informes de las inspecciones de Ofsted, y con el Dr. Alis Oancea en un proyecto sobre el valor cultural en la investigación de las Artes y las Humanidades.

El objetivo general del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación es investigar el impacto de la evaluación. Las conexiones entre la política, la teoría y la práctica necesitan ser dilucidadas, investigadas y criticadas para que la evaluación juegue un rol más óptimo en la mejora de la educación.

El trabajo de de la académica Flórez con el Centro contribuirá y fortalecerá al área de investigación que ella dirige en el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Universidad de Chile.

Artículos publicados por Teresa Flórez Petour en Revistas

Flórez Petour, M.T. (2015) Systems, ideologies and history: a three-dimensional absence in the study of assessment reform processes, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 3-26.
Hopfenbeck, T., Flórez Petour, M.T. & Tolo, A. (2015) Balancing tensions in educational policy reforms: large-scale implementation of Assessment for Learning in Norway, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 44-60.
Flórez, T. (2013) Book review of ‘Assessment reform in education: policy and practice’, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 20(3), 369-372.
Flórez, T. (2011) Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria [Spanish Language and Communication in the Secondary School Classroom], Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL, n°2, México D.F.
Flórez, T. (2011) La importancia de una perspectiva histórica para el análisis de las políticas educativas (o de cómo llevamos haciendo lo mismo durante mucho tiempo) [The importance of a historical perspective for the analysis of education policies (or on how we have been doing the same thing for a long time)]. Historia 2.0, 2.

Informes de investigación

Oancea, A., Flórez, T. & Atkinson, J. (2014) The Cultural Value of Arts and Humanities Research: A Configurative Approach. London, AHRC.
Flórez, T. (2013) Análisis Crítico de la Validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) [Critical Analysis of the Validity of the System for the Measurement of Quality in Education]. Santiago, CNED.
Flórez, T. & Sammons, P. (2013) A literature review of Assessment for Learning: effects and impact. University of Oxford, Department of Education and CfBT.
Hopfenbeck, T., Tolo, A., Flórez Petour, M.T. & El Masri, Y. (2013) Balancing trust and accountability? The Assessment for Learning Programme in Norway. A Governing Complex Education Systems Case Study. Paris, OECD.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.