Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación

Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del OUCEA

En los últimos años, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Teresa Flórez Petour ha estado involucrada en diversos proyectos de investigación, dirigidos por miembros o asociados del Centro OUCEA (por sus siglas en inglés).

Flórez trabajó con Pam Sammons en una revisión bibliográfica internacional en torno a evidencias sobre el impacto y los efectos de la evaluación para el aprendizaje. También participó con las Doctoras Teresa Hopfenbeck, Astrid Tolo y Yasmine El-Masri en el estudio “Governing Complex Education Systems”, financiado por la OCDE . Después de su doctorado trabajó con la profesora Jenny Ozga en un análisis crítico del discurso de los informes de las inspecciones de Ofsted, y con el Dr. Alis Oancea en un proyecto sobre el valor cultural en la investigación de las Artes y las Humanidades.

El objetivo general del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación es investigar el impacto de la evaluación. Las conexiones entre la política, la teoría y la práctica necesitan ser dilucidadas, investigadas y criticadas para que la evaluación juegue un rol más óptimo en la mejora de la educación.

El trabajo de de la académica Flórez con el Centro contribuirá y fortalecerá al área de investigación que ella dirige en el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Universidad de Chile.

Artículos publicados por Teresa Flórez Petour en Revistas

Flórez Petour, M.T. (2015) Systems, ideologies and history: a three-dimensional absence in the study of assessment reform processes, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 3-26.
Hopfenbeck, T., Flórez Petour, M.T. & Tolo, A. (2015) Balancing tensions in educational policy reforms: large-scale implementation of Assessment for Learning in Norway, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 44-60.
Flórez, T. (2013) Book review of ‘Assessment reform in education: policy and practice’, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 20(3), 369-372.
Flórez, T. (2011) Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria [Spanish Language and Communication in the Secondary School Classroom], Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL, n°2, México D.F.
Flórez, T. (2011) La importancia de una perspectiva histórica para el análisis de las políticas educativas (o de cómo llevamos haciendo lo mismo durante mucho tiempo) [The importance of a historical perspective for the analysis of education policies (or on how we have been doing the same thing for a long time)]. Historia 2.0, 2.

Informes de investigación

Oancea, A., Flórez, T. & Atkinson, J. (2014) The Cultural Value of Arts and Humanities Research: A Configurative Approach. London, AHRC.
Flórez, T. (2013) Análisis Crítico de la Validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) [Critical Analysis of the Validity of the System for the Measurement of Quality in Education]. Santiago, CNED.
Flórez, T. & Sammons, P. (2013) A literature review of Assessment for Learning: effects and impact. University of Oxford, Department of Education and CfBT.
Hopfenbeck, T., Tolo, A., Flórez Petour, M.T. & El Masri, Y. (2013) Balancing trust and accountability? The Assessment for Learning Programme in Norway. A Governing Complex Education Systems Case Study. Paris, OECD.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.