Profesor Darío Rojas es nombrado Miembro Correspondiente por Santiago para la Academia Chilena de la Lengua

Prof. Darío Rojas es nombrado Miembro Correspondiente por Santiago

El profesor, quien es actualmente Coordinador de Investigación del Departamento de Lingüística, destacó lo que en sus palabras es "uno de los principales desafíos de los estudios del lenguaje en este país: renovar la lexicografía chilena, tarea en la cual, pienso, a la Academia le corresponderá un papel protagónico"

La distinción es una invitación a formar parte de la Academia Chilena de la Lengua, y se hace en "reconocimiento de sobresalientes méritos en el campo de la lingüística", palabras de la carta que la Academia envió a Rojas, quien agrega "el que acepta formar parte de la Academia se compromete a trabajar a favor del cultivo y del estudio de la lengua, lo cual implica básicamente trabajar haciendo diccionarios, gramáticas, ortografías, manuales, etcétera"

Este nombramiento para el profesor Rojas es en primer lugar un "reconocimiento de mis méritos, que en realidad encuentro que son pocos en comparación con los que tienen los miembros de la Academia, que son estudiosos de mucha experiencia y trayectoria. Por lo mismo, lo veo más bien como un gesto de confianza en lo que podré aportar en el futuro a la disciplina, una especie de apuesta"

Por otro lado, el profesor Rojas nos explica que "la Academia es la institución que, por el respaldo oficial del que goza, está en mejores condiciones de influir en las políticas públicas relativas al lenguaje y las lenguas en Chile. Históricamente, ha sido su rol principal. Mi nombramiento, entonces, es también una oportunidad para dar a conocer mi opinión (vinculada a mis investigaciones en la universidad) y de que esta puede llegar a tener impacto en la sociedad", agrega.

Respecto a la importancia que tiene este reconocimiento para el Departamento de Lingüística, el profesor Rojas afirma que es también algo relevante para toda la Universidad "porque permite poner un pedacito del "espíritu" de nuestra institución en la Academia. En este sentido, es una oportunidad para fortalecer la presencia de valores nuestros, como el pluralismo y el respeto por la diversidad, por ejemplo, en las políticas lingüísticas" 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.