Convocatoria

6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

Según señala la profesora Alejandra Vega, coordinadora del Comité de organización, este foro internacional destaca por su énfasis interdisciplinario y su interés por el debate regional. Con este enfoque, se invita a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra a un diálogo en torno a los siguientes ejes:

  1. Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo
  2. Archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico
  3. Poder y cultura: paisajes  cartográficos e imágenes del territorio
  4. Mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio
  5. Representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes

Fechas Importantes:

  • Cierre de preinscripción de ponentes: 30 de julio de 2015
  • Difusión de ponentes preinscritos: 15 de agosto de 2015
  • Cierre de recepción de ponencias in extenso: 15 de octubre de 2015
  • Difusión de ponencias aceptadas: 30 de noviembre de 2015
  • 6° Simposio Ibero-Americano de Historia de la Cartografía: 20, 21 y 22 de abril de 2016

Esta sexta versión del Simposio da continuidad a los Simposios organizados por la Universidad de Buenos Aires (2006), la Universidad  Autónoma de México (2008), la Universidad de São Paulo (2010), la Universidad de Lisboa (2012) y la Universidad de los Andes (Bogotá) (2014).

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.