América Latina: Dominaciones y Resistencias

XIV Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación

América Latina: Dominaciones y Resistencias

En este encuentro proponemos reflexionar en torno a las diversas formas de dominación que han marcado la trayectoria histórica y cultural de América Latina desde la invasión europea hasta la contemporaneidad. Si bien las manifestaciones concretas de la dominación han afectado prácticamente todos los aspectos del desarrollo continental, la heterogeneidad de las mismas hace que su abordaje sea siempre complejo e intrincado.

Asimismo, las prácticas de resistencia a las relaciones de dominación que se han desplegado a lo largo de la región tampoco han sido homogéneas, y su presencia es innegable en una amplia variedad de manifestaciones culturales, movimientos políticos y conflictos sociales. Una problemática como esta necesita ser trabajada desde múltiples perspectivas disciplinares que pongan en tensión las relaciones entre dominación(es) y resistencia(s). ¿Cuáles son los factores políticos, culturales, económicos y sociales que permiten caracterizar un contexto de dominación? ¿De qué maneras la coyuntura latinoamericana actual posibilita o no el cuestionamiento de relaciones de dominación en la larga duración, así como de las múltiples prácticas de resistencia? ¿En qué medida los diversos proyectos intelectuales y políticos habilitan la pregunta por la continuidad de las relaciones de dominación en nuestro continente? ¿Cómo revisitar, desde esta matriz, el vínculo entre distintas escalas de análisis (nación, región, continente, sistema-mundo)?

A partir de este gran eje temático, les invitamos a participar de estas Jornadas, con trabajos e investigaciones que podrán relacionarse con las siguientes líneas temáticas o, eventualmente, proponer otras pertinentes:

1. Imperialismos y colonialismos
2. Pensamiento crítico
3. Actores y movimientos sociales
4. Diásporas y migraciones
5. Representaciones artísticas y producción cultural
6. Educación y experiencias pedagógicas
7. Estudios de la(s) memoria(s)
8. Géneros y sexualidades
9. Sistemas políticos
10. Racismos y etnicidades

ENVÍO DE PROPUESTAS

Quienes deseen participar, pueden hacerlo de las siguientes maneras:
● Mesas: deberán tener un título y contar con tres expositores
● Ponencia (máximo dos autores)

Se deberá enviar un resumen, de 300 a 500 palabras, que señale con claridad el objeto a estudiar, el problema, la forma de trabajarlo y la línea temática en la que se inscribe, al correo electrónico jornadas.postgrado.cecla@gmail.com hasta el 7 de agosto de 2015.

Cada propuesta debe indicar el título, nombre completo, programa de postgrado y mail de contacto. En el caso de las propuestas de mesa, los tres resúmenes individuales deben adjuntarse en un solo correo con la información solicitada para cada ponente. Sólo se aceptará una propuesta por expositor, sea en formato de mesa o como ponencia. En caso de producirse una postulación en paralelo, se notificará a los autores para que indiquen cuál de ellas se someterá a evaluación.

ARANCELES

• Ponentes: $20.000 (35 USD)
• Asistentes con certificación: $3.000 (5 USD)
• Asistentes sin certificación: entrada liberada

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.