América Latina: Dominaciones y Resistencias

XIV Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación

América Latina: Dominaciones y Resistencias

En este encuentro proponemos reflexionar en torno a las diversas formas de dominación que han marcado la trayectoria histórica y cultural de América Latina desde la invasión europea hasta la contemporaneidad. Si bien las manifestaciones concretas de la dominación han afectado prácticamente todos los aspectos del desarrollo continental, la heterogeneidad de las mismas hace que su abordaje sea siempre complejo e intrincado.

Asimismo, las prácticas de resistencia a las relaciones de dominación que se han desplegado a lo largo de la región tampoco han sido homogéneas, y su presencia es innegable en una amplia variedad de manifestaciones culturales, movimientos políticos y conflictos sociales. Una problemática como esta necesita ser trabajada desde múltiples perspectivas disciplinares que pongan en tensión las relaciones entre dominación(es) y resistencia(s). ¿Cuáles son los factores políticos, culturales, económicos y sociales que permiten caracterizar un contexto de dominación? ¿De qué maneras la coyuntura latinoamericana actual posibilita o no el cuestionamiento de relaciones de dominación en la larga duración, así como de las múltiples prácticas de resistencia? ¿En qué medida los diversos proyectos intelectuales y políticos habilitan la pregunta por la continuidad de las relaciones de dominación en nuestro continente? ¿Cómo revisitar, desde esta matriz, el vínculo entre distintas escalas de análisis (nación, región, continente, sistema-mundo)?

A partir de este gran eje temático, les invitamos a participar de estas Jornadas, con trabajos e investigaciones que podrán relacionarse con las siguientes líneas temáticas o, eventualmente, proponer otras pertinentes:

1. Imperialismos y colonialismos
2. Pensamiento crítico
3. Actores y movimientos sociales
4. Diásporas y migraciones
5. Representaciones artísticas y producción cultural
6. Educación y experiencias pedagógicas
7. Estudios de la(s) memoria(s)
8. Géneros y sexualidades
9. Sistemas políticos
10. Racismos y etnicidades

ENVÍO DE PROPUESTAS

Quienes deseen participar, pueden hacerlo de las siguientes maneras:
● Mesas: deberán tener un título y contar con tres expositores
● Ponencia (máximo dos autores)

Se deberá enviar un resumen, de 300 a 500 palabras, que señale con claridad el objeto a estudiar, el problema, la forma de trabajarlo y la línea temática en la que se inscribe, al correo electrónico jornadas.postgrado.cecla@gmail.com hasta el 7 de agosto de 2015.

Cada propuesta debe indicar el título, nombre completo, programa de postgrado y mail de contacto. En el caso de las propuestas de mesa, los tres resúmenes individuales deben adjuntarse en un solo correo con la información solicitada para cada ponente. Sólo se aceptará una propuesta por expositor, sea en formato de mesa o como ponencia. En caso de producirse una postulación en paralelo, se notificará a los autores para que indiquen cuál de ellas se someterá a evaluación.

ARANCELES

• Ponentes: $20.000 (35 USD)
• Asistentes con certificación: $3.000 (5 USD)
• Asistentes sin certificación: entrada liberada

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.