Proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica

Proceso de acreditación de Pedagogía en Educación Básica

La creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención representa un hito para la Universidad de Chile y una oportunidad para fortalecer la educación pública, en el contexto actual, como parte de su prestigiosa tradición en la formación de profesoras y profesores. En su apertura, la carrera atrajo estudiantes de excelencia, que suma de forma positiva al inicio de este proyecto académico. Para esto privilegia tanto una formación generalista, que ofrece especializaciones posteriores a la obtención de la Licenciatura en Educación, como la incorporación de la formación en Artes Integradas, otorgándole el mismo valor que las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Su apertura se inició el presente año con una oferta de 30 vacantes. El proceso de admisión contó con 63 postulantes, de los cuales el 80% fue en primera preferencia. Se debe destacar que la matrícula tuvo total cobertura, adicionando además un sobrecupo de 5 vacantes, lo que significó empezar con 35 matriculados. Es de interés relevar que el puntaje promedio PSU de estos estudiantes es de 646,41 ponderado, siendo el puntaje mínimo de corte, 612,25 y el máximo 722,45. El 70% de estos futuros docentes proviene de establecimientos municipales y subvencionados, mientras que un 30% ha egresado de colegios particulares pagados. Además, se trata de estudiantes con buenas referencias escolares, dado que el promedio NEM de este primer año es de 6,07.

Tras la etapa de autoevaluación iniciada el 8 de septiembre de 2014, se concluyó que la carrera “cuenta con objetivos claros, un perfil coherente y explícito, y una sólida e innovadora estructura curricular que resguarda el desarrollo de saberes, competencias y valores esenciales para el desarrollo y desempeño profesional de las y los futuros profesoras y profesores. A su vez, esto se sostiene en un soporte institucional que entrega recursos humanos y materiales a través de un cuerpo académico activo en docencia, investigación y vinculación con el medio; así como una infraestructura de buena calidad, variada y suficiente en recursos para el aprendizaje. Por último, se cuenta con una institucionalidad y normativa coherente con la misión y objetivos de la Universidad en los diversos niveles de acción involucrados en el proceso central, de facultad y de departamento”

La carrera aporta, de este modo, con el desarrollo de una profesionalidad docente del educador de enseñanza básica que valora y promueve al sujeto histórico consciente, propositivo, creativo y transformador, que vive y se relaciona en contexto con autonomía y en una praxis colaborativa y solidaria, abriendo posibilidades concretas de desarrollo para las niñas y los niños de nuestro país.

En el marco del proceso de acreditación, entre los días 10 y 12 de agosto el Comité de Pares Evaluadores se reunirá con autoridades, académicos y estudiantes. Ver Programa de Visita

Ver información sobre Pedagogía en Educación Básica ACÁ

Ver los documentos asociados al proceso de Acreditación:

Condiciones de operación (PPT)

Jornada Socialización Autoevaluación Pedagogía en Educación Básica 2015 (PDF)

Resumen Ejecutivo Informe de Autoevaluación de Básica (PDF)

Tríptico Proceso de Autoevaluación (PDF)

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.