Consejo Nacional del Libro y la Lectura distribuirá en Bibliotecas Públicas, libro de profesor Raúl Villarroel

Libro de Raúl Villarroel será distribuido en Bibliotecas Públicas

Los ensayos reunidos en "Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos", del profesor Dr. Raúl Villarroel Soto, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chiles, se proponen examinar, con la mirada dialogante y crítica del filósofo atento, algunos de los más complejos escenarios en los que hoy se exhibe –siempre de modo inefable y dilemático– la condición del ser vivo y de la vida.

300 ejemplares serán distribuidos en la red de Bibliotecas Públicas por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura que, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y la Lectura, promueve las obras editadas de autores(as) nacionales y convoca a presentar propuestas para el Proceso de Adquisición de Libros de Autores Chilenos editados en Chile y/o en el extranjero para su Distribución en Bibliotecas Públicas del País, en convenio con la Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (DIBAM).

"Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos", nos invita a transitar por las complejas implicancias bioéticas y biopolíticas que constituyen el horizonte conceptual de sus ideas; aunque, al mismo tiempo, nos permite adentrarnos y profundizar territorios aún no explorados y advertir la maestría de su autor para abrir el análisis hacia perspectivas inéditas de comprensión de estos mismos problemas.

Lejos de constituir una posición oscurantista y tecnofóbica, “interesarse por la vida” –en el entendido de que es de eso de lo que en este libro se quiere hablar– no significa sino poner atención al deber de precaución que se impone a la hora de ordenar y dirigir hacia el mejor destino la actividad científica y la diseminación y transferencia social de sus logros.

Teniendo en cuenta que todo parece indicar que ha llegado la hora de reconsiderar el voluntarioso impulso que ha movido a la ciencia en todas sus dimensiones a no reconocer límites a su desarrollo y avanzar irrestrictamente en procura de hacer todo lo que resulte posible hacer, este libro invita a poner en sintonía todas las voces del presente para abrir un diálogo amplio y productivo, en el que converjan múltiples miradas y sensibilidades alternativas a la del mero imperativo económico y político que la dirige actualmente, para fortalecer la responsabilidad ética que el mañana reclama y precaverse así de las amenazas que acechan tras el progreso material de nuestro tiempo, en que –según se entiende– se ha hecho entrar a la vida y sus mecanismos en los dominios de los cálculos explícitos, distribuyéndose lo viviente en registros de valor y de utilidad, viéndose lo biológico enteramente reflejado en lo político y el individuo humano capturado en la grilla del poder extendido a partir del saber.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.