Profesores del Centro de Estudios Judaicos participan en XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina

XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina

En esta ocasión se llevaron a cabo conferencias magistrales, 12 mesas redondas y más de 20 grupos de trabajos en los cuales dialogaron y debatieron especialistas de toda la región. Entre ellos, los profesores del Centro de Estudios Judaicos, Dr. Luis Bahamondes González y Mg. Nelson Marín Alarcón, expusieron los resultados finales del proyecto Fondecyt N° 11130281 “Religiosidades en la ciudad” cuyo investigador responsable es el Dr. Bahamondes. Este último presentó el trabajo titulado “Nuevos movimientos religiosos y movimientos sociales en Chile: Una aproximación teórica”, donde vincula histórica y socialmente la expansión de nuevas agrupaciones religiosas en un escenario de conflictos y movilizaciones sociales crecientes. Por su parte, el profesor Marín expuso el trabajo titulado “Religiones en tiempo de movilización ciudadana: Reflexiones sobre la expansión Hare Krishna en el Chile actual”, en el cual genera un análisis sobre las estrategias discursivas y prácticas que despliega una agrupación religiosa puntual sobre temáticas contingentes y valoradas por la opinión pública.

La participación de los académicos del Centro de Estudios Judaicos fue valorada por los coordinadores y organizadores de las jornadas dado la poca visibilidad y participación que poseen las investigaciones chilenas en esta clase de espacios. Dicho reconocimiento se tradujo en la nominación y posterior elección del Profesor Luis Bahamondes González como miembro del Consejo de la Asociación e integrante de la comisión organizadora de las próximas jornadas a realizarse en Santiago de Chile durante el año 2018.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.