Estudiante de Lengua y Literatura Inglesas

Diego Alegría presenta libro de poesía Raíz abierta

Diego Alegría presenta libro de poesía Raíz abierta

Son 25 poemas que pueden desglosarse como una declaración inicial -un arte poética, en palabras de Diego- y dos partes con doce poemas cada una. El resultado material del libro es impecable, lo que se debe al trabajo de Daniel Madrid y Andrés Urzúa de Pez Espiral. La elección del color tierra de la portada y las opacas letras doradas, explica Diego, simulan lo que ocurre dentro del texto, señalando la conciencia de la editorial por el libro como objeto material. 

En cuanto al texto, Diego cuenta que el concepto de Raíz abierta lo empieza a desarrollar a partir del símbolo del árbol de la vida el cual, invertido, enseña sus raíces, lo que hace sentido con las imágenes que proyecta en los poemas.

Entre sus influencias se encuentran los Poemas árticos de Vicente Huidobro donde las estrofas son como estas imágenes. "Utilizo una poesía más telúrica, pero que tiene una dimensión simbólica. No es lo que ocurre en el haiku donde enuncias una impresión, la que tiene un tiempo breve, fugaz. En lo mío hay una atemporalidad de la imagen poética y eso se traduce en que las figuras, elementos y referentes que aparecen en los poemas se configuran como símbolos”. 

El libro ha tenido muy buena recepción. Emparentado con la poesía de Kurt Folch -quien escribió la contraportada-, Diego se siente cercano a la escritura de Andrés Anwandter, Leonardo Sanhueza, Alejandro Zambra, Raúl Hernández, Víctor López, Andrés Urzúa y Víctor Alegría, siendo Gonzalo Millán el referente de esta poética. 

Si bien los poemas centrales fueron escritos en su época escolar, la mayoría de la escritura fue realizada en la universidad, espacio donde pudo participar en las actividades del colectivo Pez Soluble, la revista Palimpsesto y en el taller de Andrés Morales. 

“El hecho de haber estudiado literatura inglesa y principalmente lingüística me permitió ser más consciente de los procedimientos que ocupa la poesía y las maneras de experimentar con el lenguaje y el significado”. Es allí donde le muestra su obra a los profesores de literatura y lingüística. “Les gustaba porque veían que era una propuesta nueva a la poesía chilena, que siempre es bastante torrencial y discursiva. Esta es una poesía más evocadora, breve, sintética que trata de condensar las cosas”, señala.  

Lector de la poesía de Rainer Maria Rilke, Vicente Huidobro y Eduardo Anguita, ve en estos autores una interiorización de la poesía a partir de la cual comienza a escribir textos breves, como, en sus palabras, un tejido de imágenes verbales, acústicas, entre tramas de silencio. 

Entre sus influencias Diego también destaca al italiano Giuseppe Ungaretti, quien también utiliza imágenes breves y condensadas, a T. S. Eliot por las reflexiones metafísicas que combina con imágenes descriptivas y a John Keats, por la dimensión telúrica y la belleza de sus imágenes. 

Su primer libro se encontrará en las librerías de Santiago y Valparaíso a fines de mayo. 

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.