¿Cuál es el valor de las humanidades?

¿Cuál es el valor de las humanidades?

Vivimos en un mundo que no aprecia precisamente las humanidades o el cultivo desinteresado de las artes. En la sociedad de hoy se valora poco el trabajo de los profesores, aquí o en el sistema escolar, porque existe un pobre concepto de la autoridad que da el saber, frente a un poderoso pero vacío sentido del materialismo, ese que aprecia según el precio, los bienes y nada más.

Debemos estar atentos y vigilantes, pues los bárbaros están siempre al acecho, con sus pequeñas metas, sus eslóganes vacíos, objetivos pedestres, sin más satisfacción que la del pequeño logro autocomplaciente. La barbarie de las cosas hechas a medias, del engaño que no por fútil deja de serlo, está siempre dispuesta a dar el zarpazo. Esto es grave cuando hablamos de dos disciplinas fundamentales para la formación crítica de nuestros futuros ciudadanos, como son la Historia y la Filosofía.

Cuando digo que la barbarie está al acecho, no es pura retórica. En Japón, país al que muchos pondrían como ejemplo de seriedad, trabajo y tradición, el Primer Ministro Shinzo Abe, impulsa ahora una política que busca abolir la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales de las universidades, que deberán abocarse a cumplir con eficiencia las necesidades puntuales y prácticas de la sociedad.

Es la distopía de la sociedad tecnócrata llevada al paroxismo. 26 de las 60 universidades niponas que ofrecen cursos de humanidades, ya habrían comprometido su cierre. ¿Qué es lo prescindible frente a políticas de austeridad que implementan los gobiernos para enfrentar sus crisis? No pueden serlo las humanidades, como tampoco la ciencia, el arte o la técnica.

Como dice Alejandro Martínez, avanzaremos seguros hacia el crecimiento material infinito y hacia el anquilosamiento del alma, construyendo una vida precisa, predecible y eficiente, pero sin significado. El bello sueño de la tecnología alfabetizando a la humanidad al poner la cultura al alcance de todos, se desmorona frente a la pesadilla del embrutecimiento de las conciencias.

El problema de Japón es una paradoja: no se trata de modernidad porque, por otra parte, Google busca contratar a licenciados en arte y humanidades. Y sí, este gigante informático busca rentabilidad, pero también prestigio y pensamiento innovador.

Finalizaré esta breve reflexión con la siguiente afirmación: existe una estrecha relación entre currículum y cultura. Si esto es así, podemos decir también que el currículum es la expresión de lo que una sociedad es o pretende ser en un momento determinado. Reducir horas de Historia y Filosofía en la formación de nuestros jóvenes habla mal de lo que somos y pretendemos ser. Hay que estar atentos.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.