¿Cuál es el valor de las humanidades?

¿Cuál es el valor de las humanidades?

Vivimos en un mundo que no aprecia precisamente las humanidades o el cultivo desinteresado de las artes. En la sociedad de hoy se valora poco el trabajo de los profesores, aquí o en el sistema escolar, porque existe un pobre concepto de la autoridad que da el saber, frente a un poderoso pero vacío sentido del materialismo, ese que aprecia según el precio, los bienes y nada más.

Debemos estar atentos y vigilantes, pues los bárbaros están siempre al acecho, con sus pequeñas metas, sus eslóganes vacíos, objetivos pedestres, sin más satisfacción que la del pequeño logro autocomplaciente. La barbarie de las cosas hechas a medias, del engaño que no por fútil deja de serlo, está siempre dispuesta a dar el zarpazo. Esto es grave cuando hablamos de dos disciplinas fundamentales para la formación crítica de nuestros futuros ciudadanos, como son la Historia y la Filosofía.

Cuando digo que la barbarie está al acecho, no es pura retórica. En Japón, país al que muchos pondrían como ejemplo de seriedad, trabajo y tradición, el Primer Ministro Shinzo Abe, impulsa ahora una política que busca abolir la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales de las universidades, que deberán abocarse a cumplir con eficiencia las necesidades puntuales y prácticas de la sociedad.

Es la distopía de la sociedad tecnócrata llevada al paroxismo. 26 de las 60 universidades niponas que ofrecen cursos de humanidades, ya habrían comprometido su cierre. ¿Qué es lo prescindible frente a políticas de austeridad que implementan los gobiernos para enfrentar sus crisis? No pueden serlo las humanidades, como tampoco la ciencia, el arte o la técnica.

Como dice Alejandro Martínez, avanzaremos seguros hacia el crecimiento material infinito y hacia el anquilosamiento del alma, construyendo una vida precisa, predecible y eficiente, pero sin significado. El bello sueño de la tecnología alfabetizando a la humanidad al poner la cultura al alcance de todos, se desmorona frente a la pesadilla del embrutecimiento de las conciencias.

El problema de Japón es una paradoja: no se trata de modernidad porque, por otra parte, Google busca contratar a licenciados en arte y humanidades. Y sí, este gigante informático busca rentabilidad, pero también prestigio y pensamiento innovador.

Finalizaré esta breve reflexión con la siguiente afirmación: existe una estrecha relación entre currículum y cultura. Si esto es así, podemos decir también que el currículum es la expresión de lo que una sociedad es o pretende ser en un momento determinado. Reducir horas de Historia y Filosofía en la formación de nuestros jóvenes habla mal de lo que somos y pretendemos ser. Hay que estar atentos.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.