Meridional presenta su séptimo número

Meridional presenta su séptimo número

De acuerdo a las coordinadoras, las últimas décadas han visto la conformación de un vigoroso campo de investigación sobre la escritura de mujeres en América Latina y el Caribe. A su juicio, varios estudios “comenzaron a develar esa parte relevante de nuestra historia cultural y literaria, hasta entonces prácticamente desconocida y cuyo mérito no había podido valorarse adecuadamente”.

El período abarcado por los textos que integran este dossier corresponde al momento de las independencias y la construcción de los Estados nacionales, una época cuya indagación ha problematizado la participación de mujeres letradas dentro de dichos procesos históricos. Los artículos del número trabajan en torno a problemas como la configuración de las autorías, la crítica a los roles de género asignados por la política republicana, las estrategias de publicación y edición y los posicionamientos políticos respecto de la contingencia, entre otros ejes. De este modo, el presente número cubre un amplio período histórico en distintos países de América Latina y el Caribe hispánico, contribuyendo al debate sobre las contribuciones de escritoras e intelectuales a sus respectivos campos culturales.

La revista será presentada por las coordinadoras el día 21 de octubre a las 09:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, como parte de las actividades del simposio internacional “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (s. XIX-XXI)”.

El dossier se enmarca en el desarrollo de dos proyectos de investigación: “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismo, poéticas (siglos XIX-XXI)” (FEM 2013-42041P), a cargo de Milena Rodríguez Gutiérrez con colaboración de Alicia Salomone y el proyecto Fondecyt 1140745 “Campo literario y configuración de autorías femeninas en el Caribe hispánico: 1830-1945”, cuya investigadora responsable es Lucía Stecher.

Meridional se encuentra disponible para su consulta en www.meridional.uchile.cl.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.