PEC presenta el libro "Experiencias de formación continua docente. Caminos para el reconocimiento profesional"

Presentación del libro ¿Experiencias de formación continua docente"

La publicación, elaborada por Andrea Carrasco y José Miguel Olave, académicos y profesionales del PEC, fue presentada y comentada por el profesor Carlos Eugenio Beca, coordinador ejecutivo de la secretaría técnica del proyecto "Estrategia Regional sobre Políticas Docentes-Profesores para una Educación para Todos" de la Unesco, y por Rodrigo Villalobos, director del Colegio Mercedes Marín del Solar de la comuna de Providencia.

Gabriela Martini, directora del PEC, al inicio de la ceremonia señaló que “uno de los desafíos que ha asumido nuestro Programa en los últimos años, ha sido poder consolidar y desarrollar un área de investigación y de gestión del conocimiento, que recoja y sistematice nuestras experiencias formativas y lo ponga al servicio de las comunidades educativas y de política pública”.

“Este libro aborda uno de los fundamentos más relevantes del nuevo sistema de desarrollo profesional docente, que es cómo los saberes docentes se van construyendo a lo largo de la trayectoria profesional, a partir de la confluencia de la práctica, la teoría y la interacción con los distintos actores del sistema educativo y cómo los procesos de formación continua inciden en dicha construcción”, destacó.

El libro, que además contó con la colaboración de Pilar Guzmán y Ramón Espinoza, ambos profesionales de la educación, entrega una visión de cómo los docentes reconocen diversos elementos que les permiten construir un saber profesional, rescatado desde la participación en distintos programas de formación en ejercicio.

Además, proporciona al lector un cuerpo de conocimiento situado que emerge de la experiencia como docentes, directivos o agentes en la convivencia escolar. Entrega elementos claves que permiten reconocer aspectos significativos al momento de comprender su desarrollo profesional en vinculación con la Formación Continua para el Magisterio.

“Me gustaría felicitar a los autores y al PEC por esta iniciativa, porque hay poca investigación en nuestro país sobre temas de formación continua. Y menos frecuente es que estas publicaciones se realicen desde experiencias concretas y recogiendo la percepción de los protagonistas, que son los docentes participantes en este tipo de programas”, puntualizó Carlos Eugenio Beca.

Por su parte, Rodrigo Villalobos indicó que “la propuesta que este texto nos hace es claramente a buscar un espacio donde la academia, específicamente aquella responsable de la formación, logre ser pertinente, consiga situar desde otro ángulo la experiencia vivencial y de cuenta de los verdaderos desafíos que tienen las escuelas públicas de nuestro país”.
Esta publicación es el resultado de un trabajo de largo aliento, que reconoce a los docentes como sujetos sociales insertos en un contexto, desde el cual se construyen prácticas pedagógicas que favorecen su profesionalización.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.