PEC presenta el libro "Experiencias de formación continua docente. Caminos para el reconocimiento profesional"

Presentación del libro ¿Experiencias de formación continua docente"

La publicación, elaborada por Andrea Carrasco y José Miguel Olave, académicos y profesionales del PEC, fue presentada y comentada por el profesor Carlos Eugenio Beca, coordinador ejecutivo de la secretaría técnica del proyecto "Estrategia Regional sobre Políticas Docentes-Profesores para una Educación para Todos" de la Unesco, y por Rodrigo Villalobos, director del Colegio Mercedes Marín del Solar de la comuna de Providencia.

Gabriela Martini, directora del PEC, al inicio de la ceremonia señaló que “uno de los desafíos que ha asumido nuestro Programa en los últimos años, ha sido poder consolidar y desarrollar un área de investigación y de gestión del conocimiento, que recoja y sistematice nuestras experiencias formativas y lo ponga al servicio de las comunidades educativas y de política pública”.

“Este libro aborda uno de los fundamentos más relevantes del nuevo sistema de desarrollo profesional docente, que es cómo los saberes docentes se van construyendo a lo largo de la trayectoria profesional, a partir de la confluencia de la práctica, la teoría y la interacción con los distintos actores del sistema educativo y cómo los procesos de formación continua inciden en dicha construcción”, destacó.

El libro, que además contó con la colaboración de Pilar Guzmán y Ramón Espinoza, ambos profesionales de la educación, entrega una visión de cómo los docentes reconocen diversos elementos que les permiten construir un saber profesional, rescatado desde la participación en distintos programas de formación en ejercicio.

Además, proporciona al lector un cuerpo de conocimiento situado que emerge de la experiencia como docentes, directivos o agentes en la convivencia escolar. Entrega elementos claves que permiten reconocer aspectos significativos al momento de comprender su desarrollo profesional en vinculación con la Formación Continua para el Magisterio.

“Me gustaría felicitar a los autores y al PEC por esta iniciativa, porque hay poca investigación en nuestro país sobre temas de formación continua. Y menos frecuente es que estas publicaciones se realicen desde experiencias concretas y recogiendo la percepción de los protagonistas, que son los docentes participantes en este tipo de programas”, puntualizó Carlos Eugenio Beca.

Por su parte, Rodrigo Villalobos indicó que “la propuesta que este texto nos hace es claramente a buscar un espacio donde la academia, específicamente aquella responsable de la formación, logre ser pertinente, consiga situar desde otro ángulo la experiencia vivencial y de cuenta de los verdaderos desafíos que tienen las escuelas públicas de nuestro país”.
Esta publicación es el resultado de un trabajo de largo aliento, que reconoce a los docentes como sujetos sociales insertos en un contexto, desde el cual se construyen prácticas pedagógicas que favorecen su profesionalización.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.