PEC presenta el libro "Experiencias de formación continua docente. Caminos para el reconocimiento profesional"

Presentación del libro ¿Experiencias de formación continua docente"

La publicación, elaborada por Andrea Carrasco y José Miguel Olave, académicos y profesionales del PEC, fue presentada y comentada por el profesor Carlos Eugenio Beca, coordinador ejecutivo de la secretaría técnica del proyecto "Estrategia Regional sobre Políticas Docentes-Profesores para una Educación para Todos" de la Unesco, y por Rodrigo Villalobos, director del Colegio Mercedes Marín del Solar de la comuna de Providencia.

Gabriela Martini, directora del PEC, al inicio de la ceremonia señaló que “uno de los desafíos que ha asumido nuestro Programa en los últimos años, ha sido poder consolidar y desarrollar un área de investigación y de gestión del conocimiento, que recoja y sistematice nuestras experiencias formativas y lo ponga al servicio de las comunidades educativas y de política pública”.

“Este libro aborda uno de los fundamentos más relevantes del nuevo sistema de desarrollo profesional docente, que es cómo los saberes docentes se van construyendo a lo largo de la trayectoria profesional, a partir de la confluencia de la práctica, la teoría y la interacción con los distintos actores del sistema educativo y cómo los procesos de formación continua inciden en dicha construcción”, destacó.

El libro, que además contó con la colaboración de Pilar Guzmán y Ramón Espinoza, ambos profesionales de la educación, entrega una visión de cómo los docentes reconocen diversos elementos que les permiten construir un saber profesional, rescatado desde la participación en distintos programas de formación en ejercicio.

Además, proporciona al lector un cuerpo de conocimiento situado que emerge de la experiencia como docentes, directivos o agentes en la convivencia escolar. Entrega elementos claves que permiten reconocer aspectos significativos al momento de comprender su desarrollo profesional en vinculación con la Formación Continua para el Magisterio.

“Me gustaría felicitar a los autores y al PEC por esta iniciativa, porque hay poca investigación en nuestro país sobre temas de formación continua. Y menos frecuente es que estas publicaciones se realicen desde experiencias concretas y recogiendo la percepción de los protagonistas, que son los docentes participantes en este tipo de programas”, puntualizó Carlos Eugenio Beca.

Por su parte, Rodrigo Villalobos indicó que “la propuesta que este texto nos hace es claramente a buscar un espacio donde la academia, específicamente aquella responsable de la formación, logre ser pertinente, consiga situar desde otro ángulo la experiencia vivencial y de cuenta de los verdaderos desafíos que tienen las escuelas públicas de nuestro país”.
Esta publicación es el resultado de un trabajo de largo aliento, que reconoce a los docentes como sujetos sociales insertos en un contexto, desde el cual se construyen prácticas pedagógicas que favorecen su profesionalización.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.