La Red de Educación Continua de Universidades del CUECH anunció diversas iniciativas para fortalecer la educación pública

VI Encuentro de Red de Educación Continua de Universidades del Estado

En el marco del debate nacional sobre la necesidad de recuperar y fortalecer las universidades estatales y la educación pública, la Universidad de Chile ha jugado un rol clave en la consolidación de la Red de Educación Continua de las Universidades del CUECH.

Para Pablo González, Coordinador de la Red y profesional del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile, "se está consolidando una red de organismos de las universidades estatales, lo cual es coherente con el deber de fortalecer y recuperar la educación pública universitaria para el desarrollo nacional, regional y local, y la edificación de una sociedad efectivamente inclusiva, diversa y pluralista".

Un punto importante de este encuentro fue que la Red confirmó la decisión de aportar al debate nacional que busca el fortalecimiento de la educación pública, mediante la ejecución de un curso gratuito para los profesores del sistema escolar chileno, desarrollado por la iniciativa EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, en el que se abordará la nueva carrera docente en el marco de la emergencia de una nueva escuela pública para Chile.

Las universidades del estado agrupadas en esta Red de Educación Continua, han colaborado entre sí mediante el aporte de sus académicos y profesionales, quienes han diseñado una serie de actividades y contenidos que componen este Curso, el que se pondrá a disposición de todos los profesores del país en una plataforma web que permitirá el acceso de los docentes de todos los territorios y la interacción entre ellos. "Con esta experiencia, las unidades de educación continua de las Universidades del Estado buscan dar una señal clara respecto al rol que le cabe a las instituciones de educación superior estatal, en el concierto nacional, regional y local", puntualizó González.

Para el año 2017, las instituciones participantes acordaron realizar un Seminario Nacional de Educación Continua Universitaria, con el fin de debatir con distintos actores de la sociedad, la relevancia, el significado y los sentidos de la educación continua universitaria, que impulsan las universidades del estado. A esta decisión, le acompaña la determinación, además, de realizar una publicación conjunta de las unidades académicas y organismos de educación continua, presentes en la red, buscando aportar al debate nacional relacionado con este ámbito de las actividades universitarias en el país y el mundo.

"Queremos participar de una u otra forma en lo que tiene que ver con el Convenio Marco de trabajo en redes. Además estamos proyectando un documento de diagnóstico de la Educación Continua a nivel país, de la universidades que pertenecen al Estado de Chile", señaló la directora del Centro de Educación Continua, CEC, y académica de la Universidad de Antofagasta, Evelyn Hirsch.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.