Carta pública

Académicos del DEP sobre propuesta de Bases Curriculares para tercero y cuarto medio

Académicos del DEP sobre propuesta de Bases Curriculares

El Ministerio de Educación convocó hasta el 9 de abril a una consulta sobre una propuesta de Bases Curriculares para tercero y cuarto medio. Las características principales de esta propuesta son el fortalecimiento del Plan Común para todas las modalidades de enseñanza (Humanista-Científico, Técnico Profesional y Artística), la ampliación de la electividad en la modalidad Humanista-Científica, y la reducción del número de objetivos de aprendizaje en las asignaturas, con el fin de desarrollar capacidades más que adquirir conocimientos específicos.

Saludando la voluntad de asumir esta discusión desde la institucionalidad, expresamos nuestra preocupación por la forma de abordar los problemas curriculares y llamamos a la sociedad a estimular un debate más profundo sobre este tema.

En primer lugar nos preocupa la forma de debate y sus tiempos. Una consulta en línea, organizada con preguntas sobre “satisfacción” de distintos tópicos de la propuesta, deja escasos márgenes para la opinión más global de sus componentes. Los tiempos de ventanilla abierta para retroalimentar la propuesta son en extremo breves, menos de treinta días (ampliados en 10 días más). Y, si bien se han dado espacios de encuentro y opinión para expertos de distintas áreas, consideramos que aún estamos lejos de un diálogo social amplio sobre un currículum nacional que atienda a las necesidades del ciclo final de la educación media. Por lo mismo, proponemos que esta conversación nacional se articule con mayores posibilidades de participación real de los actores escolares, docentes y académicos, asumiendo más y mejores instancias de conversación.

En segundo lugar, se necesitan más detalles sobre las condiciones de implementación y desarrollo de esta propuesta. Parece evidente que un currículo que reduce los objetivos de aprendizaje implicará, en buena hora, mayores posibilidades de contextualización sociocultural del currículum. Sin embargo, dada la trayectoria de control y rendición de cuentas del sistema educativo, a lo que se suma la PSU como ordenador gravitante del trabajo escolar en educación media, resultará muy necesario generar medidas contingentes para hacer viables estos principios. Al mismo tiempo, como ya se deja ver por la reacción de directores y sostenedores, parece que será altamente complejo, en las condiciones actuales, dar cuenta de la flexibilidad prevista para la electividad de tópicos de aprendizaje en asignaturas electivas del plan Humanista-Científico. Lo anterior, considerando que aspectos normativos, de infraestructura, financieros y de recursos humanos aparecen como aspectos críticos a resolver. En el mismo sentido, parece además muy necesario tener más detalles sobre el abordaje de la propuesta respecto al rol que ha adquirido la PSU en el desarrollo y orientación efectiva del currículum nacional en las aulas. Un cambio de paradigma evaluativo parece inevitable.

Por último, inquieta que en medio de un discurso orientado a la integralidad de la formación siga predominando una perspectiva centrada en disciplinas y asignaturas clásicas, sin advertirse un proceso efectivo de síntesis de los saberes. Tampoco vemos concordancia con las necesidades de los y las jóvenes de nuestro país. Especialmente preocupante resulta el Plan Común, con asignaturas de apenas dos horas semanales de dedicación.

Desde nuestra perspectiva formadora de docentes para el nivel secundario, nos urge la posibilidad de un debate propositivo que permita darle al país una nueva política de desarrollo curricular que haga sentido de las condiciones existentes en las escuelas, incluyendo de base las condiciones materiales, culturales, y de comprensión de las lógicas curriculares nacionales y sus normativas. Nos preocupa que una nueva organización curricular signifique un nuevo foco de desigualdad dada las heterogéneas condiciones de los establecimientos. Esperamos que la premura institucional no genere un conflicto pedagógico de largo plazo y se tomen medidas adecuadas.

Oscar Aguilera, Valeria Cabello, Patricia Soto, Marcela Gaete, Luis Osandón, Leonora Reyes, Marisol Ramírez, Sandra Meza, Patricia Hermosilla, Iván Salinas, Zulema Serrano, Johanna Camacho, Adrián Baeza, Rolando Díaz, Bernardo González, Ana Arévalo y Alicia Zamorano. Académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile

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Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.

Convocatoria a presentación de propuestas:

Seminario "Historia de la diplomacia cultural"

En el marco de los proyectos Fondecyt Nº 11241340 y Nº 112513331, se invita a académicos, investigadores, estudiantes de posgrado y profesionales del ámbito de la historia, las relaciones internacionales, las ciencias sociales y las humanidades a enviar propuestas de ponencias. El seminario se realizará en Santiago de Chile el 19 de junio de 2025 en formato híbrido. Plazo para envío de propuestas: 16 de mayo de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades se prepara para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa con apoyo de las Embajadas de Brasil y Portugal

Día Mundial de la Lengua Portuguesa en la Universidad de Chile

El pasado viernes 11 de abril, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile recibió a una delegación de las Embajadas de Brasil y Portugal en el marco de los preparativos para la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa. La reunión, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, a través de su Directora Prof. Alejandra Bottinelli, tuvo lugar en el Departamento de Lingüística de la Facultad y reunió a representantes diplomáticos, académicos y culturales vinculados a la difusión de la lengua portuguesa en el país.

19, 20 y 21 de agosto del 2025:

Convocatoria Segunda Jornada Estudios Coloniales Hispanoamericanos

El Núcleo de Etnohistoria y Estudios Coloniales, el Núcleo de Historia Económica y Social, y el Taller de Estudios Latinoamericanos, en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, se complacen en invitar a estudiantes de pre y posgrado a participar de las IIº Jornadas de Estudios Coloniales Hispanoamericanos. El evento se realizará bajo modalidad híbrida, con actividades presenciales planificadas en dependencias de la Universidad de Chile o de la Universidad de Santiago de Chile (lugar por confirmar), durante los días 19, 20 y 21 de agosto del 2025.