UCHILE.TV abre período de recepción de propuestas de programas y contenidos audiovisuales

UCHILE.TV abre período de recepción de propuestas audiovisuales

El objetivo de esta convocatoria es poder facilitar la realización de ideas y proyectos audiovisuales que propicien la vinculación con el medio de los quehaceres, reflexiones y discusiones que se generan al interior de la comunidad universitaria, teniendo como horizonte fortalecer el acceso de la sociedad a dichos saberes y reflexiones desde las humanidades. Todo esto, desde un trabajo interdisciplinario entre diferentes carreras, enfoques e intereses, que se ligan a la disciplina audiovisual como herramienta para poder masificar su mensaje.

En su primer periodo, ejecutado el año 2016, se realizaron tres programas liderados por académicas/os y con equipos conformados por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Uno de estos proyectos fue “Serendipias: Encuentros sorpresivos entre el arte y la literatura”, programa de entrevistas a poetas de la escena actual en Chile y que fue moderado por el profesor del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Cristián Cisternas. “La iniciativa de Uchile.tv me parece excelente, porque yo como académico, que me limitaba siempre al trabajo en el aula, tuve ahora la posibilidad de enfrentarme a la cámara, aprender el lenguaje audiovisual un poco y producir un programa, que tiene otras dinámicas que las de una clase”.

“Fue muy interesante tener a los poetas leyendo sus poemas y tener a los alumnos preguntándoles sobre su propia obra. En el próximo proceso de Serendipias queremos aumentar nuestro público, queremos que los alumnos conozcan la visión que tienen nuestros propios académicos acerca de los autores literarios que estudiamos día a día en nuestras clases”, agrega Cristián Cisternas.

Otro de los programas que se realizaron al alero de la iniciativa fue “Entremuros: Perspectivas sobre educación y encierro” liderado por la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete, quien señala la necesidad de tomar el peso al hecho de que “hoy vivimos en un mundo de medios, no hay que temerle a los medios. Y trabajar con ellos también implica toda una postura no solamente visual sino también una postura política detrás: qué voy a decir, por qué lo voy a decir. De repente uno piensa que es sentarse a hablar, y no es eso.”

Convocatoria 2017

Esta convocatoria está dirigida a todas y todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Chile, pertenecientes a cualquier facultad y estamento universitario, con el único requisito de que uno de los miembros del equipo pertenezca a la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la revisión de los proyectos que postulen se priorizará, además, la participación de los equipos que tengan una conformación triestamental, bajo la lógica de fomentar la integración de los distintos estamentos y la pluralidad de visiones respecto al acontecer, quehacer y reflexión que existe al interior de la casa de estudios. No existirá, sin embargo, una selección de los proyectos, más que la constatación de que se ciñan a los criterios descritos en las Bases, que se pueden encontrar en la página web del Nodo Audiovisual (al final de esta nota).

Contacto

NODO AUDIOVISUAL
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
2do piso Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa
Teléfono: +562 29789759
Web: nodoaudiovisual.uchile.cl

E-mail: rnunezmorales@u.uchile.cl, audiovisual.filosofia@u.uchile.cl

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Plazo ampliado:

Inscripción de candidaturas ante el Consejo del Campus JGM

El plazo para presentar candidaturas se extendió hasta las 17:00 horas del jueves 11 de septiembre de 2025. En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl. La elección se realizará el jueves 16 de octubre. En el caso de las y los estudiantes del Campus JGM la elección se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas

El documento, suscrito por el decano Raúl Villarroel Soto y la directora del LMS, Marcela Bornand Araya, establece la cooperación mutua en proyectos de educación formal y no formal, generando espacios de aprendizaje compartido y divulgación de saberes que apuntan al beneficio recíproco de las comunidades.

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Un legado de docencia, traducción e investigación:

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad de Chile homenajeó al profesor Miguel Castillo Didier, figura clave en los estudios griegos, la traducción y la cultura de nuestro país. El acto contó con la presencia de la rectora Rosa Devés Alessandri, el decano Raúl Villarroel, autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes, amistades y familia, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del destacado humanista.