UCHILE.TV abre período de recepción de propuestas de programas y contenidos audiovisuales

UCHILE.TV abre período de recepción de propuestas audiovisuales

El objetivo de esta convocatoria es poder facilitar la realización de ideas y proyectos audiovisuales que propicien la vinculación con el medio de los quehaceres, reflexiones y discusiones que se generan al interior de la comunidad universitaria, teniendo como horizonte fortalecer el acceso de la sociedad a dichos saberes y reflexiones desde las humanidades. Todo esto, desde un trabajo interdisciplinario entre diferentes carreras, enfoques e intereses, que se ligan a la disciplina audiovisual como herramienta para poder masificar su mensaje.

En su primer periodo, ejecutado el año 2016, se realizaron tres programas liderados por académicas/os y con equipos conformados por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Uno de estos proyectos fue “Serendipias: Encuentros sorpresivos entre el arte y la literatura”, programa de entrevistas a poetas de la escena actual en Chile y que fue moderado por el profesor del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Cristián Cisternas. “La iniciativa de Uchile.tv me parece excelente, porque yo como académico, que me limitaba siempre al trabajo en el aula, tuve ahora la posibilidad de enfrentarme a la cámara, aprender el lenguaje audiovisual un poco y producir un programa, que tiene otras dinámicas que las de una clase”.

“Fue muy interesante tener a los poetas leyendo sus poemas y tener a los alumnos preguntándoles sobre su propia obra. En el próximo proceso de Serendipias queremos aumentar nuestro público, queremos que los alumnos conozcan la visión que tienen nuestros propios académicos acerca de los autores literarios que estudiamos día a día en nuestras clases”, agrega Cristián Cisternas.

Otro de los programas que se realizaron al alero de la iniciativa fue “Entremuros: Perspectivas sobre educación y encierro” liderado por la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete, quien señala la necesidad de tomar el peso al hecho de que “hoy vivimos en un mundo de medios, no hay que temerle a los medios. Y trabajar con ellos también implica toda una postura no solamente visual sino también una postura política detrás: qué voy a decir, por qué lo voy a decir. De repente uno piensa que es sentarse a hablar, y no es eso.”

Convocatoria 2017

Esta convocatoria está dirigida a todas y todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Chile, pertenecientes a cualquier facultad y estamento universitario, con el único requisito de que uno de los miembros del equipo pertenezca a la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la revisión de los proyectos que postulen se priorizará, además, la participación de los equipos que tengan una conformación triestamental, bajo la lógica de fomentar la integración de los distintos estamentos y la pluralidad de visiones respecto al acontecer, quehacer y reflexión que existe al interior de la casa de estudios. No existirá, sin embargo, una selección de los proyectos, más que la constatación de que se ciñan a los criterios descritos en las Bases, que se pueden encontrar en la página web del Nodo Audiovisual (al final de esta nota).

Contacto

NODO AUDIOVISUAL
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
2do piso Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa
Teléfono: +562 29789759
Web: nodoaudiovisual.uchile.cl

E-mail: rnunezmorales@u.uchile.cl, audiovisual.filosofia@u.uchile.cl

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.