XI Jornadas Cervantinas «Desarmando la mesa de trucos de Cervantes»

XI Jornadas Cervantinas «Desarmando la mesa de trucos de Cervantes»

Durante una década, las Jornadas Cervantinas han fomentado el encuentro, el debate y la reflexión literaria mediante el rol protagónico que han tenido en su realización los estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades. Además de propiciar el análisis y el diálogo académico en torno a los estudios cervantinos, en el marco de esta undécima versión de las Jornadas nos disponemos a abrir un nuevo espacio cultural donde, por un lado, docentes y educadores puedan exponer sus experiencias pedagógicas relacionadas con la obra de Cervantes y, por otro lado, artistas y escritores puedan representar algún acto artístico o cultural afín al autor del Quijote. Todo lo anterior es una apertura del diálogo académico hacia la comunidad universitaria, que aspira a intervenir el espacio de la Facultad y del Campus Juan Gómez Millas, provocando un acercamiento de la obra cervantina al conjunto de los miembros que integran nuestra comunidad.

La convocatoria está abierta a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, profesores de enseñanza básica y media, y artistas que deseen exponer diversas lecturas e interpretaciones relacionadas con los textos literarios de Miguel de Cervantes.

Los interesados en participar como expositores deberán enviar un formulario de inscripción diferenciado, correspondiente al área de las ponencias académicas o de las representaciones artísticas y experiencias pedagógicas. El formulario tendrá que ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadascervantinas@gmail.com, hasta el día 15 de julio.

a. PARA LAS PONENCIAS ACADÉMICAS (Formulario 1):

Además de los datos requeridos, se deberá adjuntar en el mismo documento un resumen de la ponencia que no podrá exceder las 300 palabras. La exposición de las ponencias deberá ser presencial por parte de su autor y no podrá superar los 20 minutos. Se admitirán trabajos de autoría colectiva, a condición de que la presentación la realice sólo uno de los integrantes. Las ponencias podrán contar, si lo requieren, con apoyo de material audiovisual.

Los trabajos académicos pueden ceñirse a los siguientes ejes temáticos, sin menoscabo de la presentación de otras propuestas:

  • La vida y la obra: el camino biográfico de Miguel de Cervantes y su escritura.
  • Recepción de la ficción cervantina: recreaciones y reescrituras (siglos XVII a XXI)
  • El Quijote como lugar de tradiciones y rupturas: la novela moderna.
  • Cervantes, el teatro y la poesía: cruces entre géneros.
  • Cervantes en otras artes: vinculación de las obras cervantinas con otras prácticas artísticas.
  • Lecturas cervantinas desde diversos enfoques disciplinarios: Ciencias Sociales y Educación.
  • Cervantes y el Quijote en Latinoamérica: diálogos, encuentros, quiebres.
  • A 400 años de la publicación de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda: relecturas actuales.

b. PARA LAS REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS O EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS (Formulario 2):

Se tendrá que describir la actividad, detallando los espacios requeridos, la cantidad de personas con las cuales se representará, los implementos  técnicos necesarios y los materiales que utilizarán los propios postulantes.

Las propuestas artísticas y pedagógicas pueden realizarse siguiendo las siguientes directrices:

  • Representaciones de teatro infantil, juvenil, escolar o profesional.
  • Lecturas dramatizadas de textos cervantinos.
  • Creación artística visual o literaria.
  • Metodologías y prácticas pedagógicas: Cervantes en la sala de clases.

El Comité organizador de las Jornadas evaluará las propuestas de cada participante e informará individualmente –vía correo electrónico– la aceptación de la convocatoria. El costo del derecho de inscripción para ponentes tendrá un valor diferenciado y se deberá pagar durante los días de la realización de las Jornadas. Para aquellos que presenten alguna representación artística o experiencia pedagógica, la inscripción será gratuita. Se entregará un certificado de participación tanto para los ponentes como para los pedagogos y artistas.

Derecho de inscripción para los ponentes aceptados:

  • Estudiantes de pregrado: $3.000 CLP
  • Estudiantes de postgrado: $5.000 CLP
  • Académicos e investigadores: $7.000 CLP

ENTRADA LIBERADA PARA TODO PÚBLICO

Contacto e información: jornadascervantinas@gmail.com

Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.