Prof. Ángel Gordo edita en España libro sobre seminario dedicado a la Edad Media peninsular

Prof. Ángel Gordo edita en España La Edad Media peninsular

En palabras del profesor José Ángel García de Cortazar, «el protagonista del volumen de estudios sobre la Edad Media peninsular es la frontera, entendida con suficiente amplitud de miras como para hacer de ella un vector de investigación en que caben con identidad suficiente tanto el análisis de casos concretos referidos a distintos aspectos (espaciales, económicos, sociales, políticos, culturales) como su articulación sintetizadora. Esta segunda es precisamente la que, a la postre, permite distinguir, en cada uno de aquellos aspectos, y, sobre todo, en su combinación global, dos gradientes de situaciones. De un lado, el que tiende a expresarse en términos socio-espaciales: centro, periferia, confín más que frontera y alteridad. De otro lado, el que, en parte, como desarrollo consecuente de ese primer gradiente, suscita otro que se expresa en términos más bien socio-culturales: comunión, aceptación, disenso, resistencia, oposición, rechazo. En ambos casos, el polo de referencia lo constituye un poder instalado en los variados, y, con frecuencia en la Edad Media, concurrenciales y siempre relativos, “centros” que dicta las pautas de comportamiento que definen las condiciones de inclusión y exclusión en un sistema social determinado. Para la captación y el estudio de los procesos, la historiografía de los últimos treinta años ha ido rebajando el papel dominante que, en un tiempo, se atribuyó a los factores económicos para ir transfiriéndolo a los factores sociales y aun a los culturales en su más amplio sentido».

Así, la gran frontera peninsular, la de cristianos y musulmanes, pero también las internas, las nacionales, las ideológicas, las religiosas, las internacionales, las socio-económicas, las forales, las culturales, entre otras, vertebran los nueve trabajos que contituyen este volumen y que tienen su origen en el Seminario Internacional «La Edad Media Peninsular: aproximaciones y problemas» (2014), que tuvo como sedes la Universidad de los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.