Delegación paraguaya visita la Universidad de Chile

Delegación paraguaya visita la Universidad de Chile

Autoridades de la Universidad de Chile se reunieron con una delegación de la República del Paraguay, con motivo de la presentación, por parte del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de una propuesta formativa en el ámbito del emprendimiento escolar.

En el marco de su trabajo a nivel internacional, la propuesta presentada por el PEC al gobierno paraguayo busca promover un vínculo entre el sistema educativo y el de emprendimiento, fomentando una cultura de innovación y creatividad, estimulando la productividad en coherencia con la Ley 5.669 de fomento de la cultura emprendedora del Paraguay.

La delegación paraguaya, conformada por el Cónsul de la Embajada, Sr. Jorge Díaz; el Director General de Universidades y representante del Ministro de Educación y Ciencia, Sr. Pedro Vera; y el Coordinador de Relaciones Internacionales del Programa Nacional de Becas del Ministerio de Hacienda, Sr. Mario Romero, fue recibida por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Sra. Rosa Devés; por la Directora del Departamento de Postítulo y Postgrado, Sra. Alicia Salomone; por la Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sra. Gabriela Martini; entre otros profesionales del PEC.

“Es una alegría muy grande tenerlos acá y esperamos que este sea el inicio de una estrecha relación. Los esfuerzos que ustedes están realizando en Paraguay van muy de la mano con los nuestros, en términos de mejorar, proyectar y fortalecer la educación superior”, señaló Rosa Devés.

Alicia Salomone indicó que “si este proyecto se pone en marcha, no solo será interesante para los estudiantes y profesores que participen en él, sino que sin duda será un aprendizaje enorme en el plano de los vínculos académicos y en el de la interculturalidad”.

“Es un honor para nosotros estar en esta universidad. Estamos muy interesados en sentar las bases para una alianza que pueda llegar a concretarse en un convenio de cooperación internacional, que nos permita trabajar con ustedes en temas de importancia para el Estado del Paraguay, como lo es por ejemplo el área de la investigación”, destacó Pedro Vera, Director General de Universidades y representante del Ministro de Educación y Ciencia del Paraguay.

La propuesta académica del PEC, presentada al Ministerio de Educación del Paraguay, ha pasado el primer proceso de selección y en el marco de la etapa final de evaluación se organizó esta visita para conocer a los proponentes, autoridades, equipos académicos y dependencias de la Universidad.

Este trabajo se encuadra con la línea de internacionalización del PEC y se suma a las experiencias de cooperación que el Programa ha desarrollado en diversos países de América Latina.

Visita a experiencia de cooperativa escolar

La delegación paraguaya, en conjunto con profesionales del PEC, también realizaron una visita al Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva INSUCO, donde fueron recibidos por la Cooperativa y Centro de Animación Globalizada, empresa asociativa creada y desarrollada por alumnos.

Con más de 15 años de trayectoria, la Cooperativa imparte talleres artístico culturales autogestionados por alumnos de educación media técnico profesional, con edades que fluctúan entre los 14 y los 18 años. Algunos de los talleres que realizan de forma extra curricular son estudiantina, batucada, baile folclórico, guitarra, fotografía, entre otros.

“Conocer esta experiencia ha sido maravilloso. Estamos gratamente sorprendidos con el trabajo que aquí se ha desarrollado por los alumnos, sus profesores asesores y la dirección del establecimiento. De verdad que son un gran ejemplo, digno de imitar”, destacó Mario Romero, Coordinador de Relaciones Internacionales del Programa Nacional de Becas de Paraguay.

Las Cooperativas de Servicios Escolares son asociaciones de alumnos que actúan por si mismos bajos la orientación de un profesor asesor, tienen como miembros a sus pares dentro del colegio, se desenvuelven dentro del establecimiento escolar y desarrollan actividades sociales y económicas. Se sustentan sobre propósitos educativos de formación intelectual, moral, social, cívica, económica y cooperativa de los alumnos.

Actualmente esta Cooperativa cuenta con 240 socios activos.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.