Proceso de acreditación de la licenciatura en Historia

¿Qué son la acreditación y la autoevaluación?

Los programas de pregrado y postgrado de Instituciones de Educación Superior, para certificar tanto su calidad como sus resultados de formación, son sometidos a procesos de acreditación con el objetivo de establecer su estadio de desarrollo y las mejoras que necesi- tan realizar. Al respecto, la Facultad de Filosofía y Humani- dades ha tomado la decisión de establecer un proceso de autoevaluación, que implica el levantamiento de información, diagnóstico, reflexión crítica y análisis, en pos de establecer coherencia y mejoras de los programas. Esto es realizado a través de la conformación de equipos académicos, apoyados y asesorados por profesionales, permitiendo de este modo llevar a cabo una labor rigurosa y comprometida.

Proceso actual de acreditación

El proceso de autoevaluación comenzó a fines del año 2015 y fue liderado por una comisión integrada por docentes de la Licenciatura en Historia y por profesionales de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado. La actividad de la comisión se orientó a trabajar tres criterios: Perfil de Egreso y sus resultados; Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación. De forma participativa e infor- mada, la comisión elaboró un Plan de Mejora que tiene por objeto enfrentar las debilidades detectadas.

Perfil de Egreso de Licenciatura en Historia

Conforme al plan de la Licenciatura en Historia, enunciado en Decreto de 1997, su perfil de egreso es otorgar una formación sistemática respecto de los conceptos básicos, teorías, métodos y contenidos fundamentales de la disciplina, como etapa previa para continuar estudios académicos de postgrado, o profe- sionales de Pedagogía en Historia. El perfil de egreso se materializa con el plan de estudio a través de la formación de futuros investigadores que puedan establecer: una distancia prudente respecto a su objeto de estudio; puedan pesquisar y procesar diversas fuentes documentales; sean capaces de gener- ar un abordaje teórico ecléctico que combine las mejores contribuciones de muchas perspectivas historiográficas, y que desarrollen metodologías aplicadas a la propia naturaleza de su objeto de estudio. Del mismo modo, aspira a proporcionar estas herramientas a futuras generaciones de profesores de excelencia.

Fortalezas

La Licenciatura en Historia es un programa de formación de pregrado consolidado, aspecto que se revela a través de sus fortalezas, entre las que se destacan:

  • Los propósitos y el perfil de egreso de la Licenciatura en Historia están claramente definidos, siendo consistentes con la misión de la Universidad de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • El Plan de Estudios forma graduados de calidad, que cuentan con una buena reputación, valoración y desempeño académico.
  • La Licenciatura en Historia y la Universidad de Chile se rigen por una normativa sólida que garantiza rigurosidad y transparencia en todos sus procesos.
  • La Licenciatura cuenta con un cuerpo académico de excelencia, tanto por su nivel formativo como por su prestigio en investi- gación. Asimismo, por su participación en diversas organizaciones de la sociedad civil y presencia en los debates de la disciplina.
  • Las tasas de permanencia de los estudi- antes han permanecido estables.
  • La tradición de participación estudiantil y una institucionalidad que permite canalizarla.
  • Alto porcentaje de graduados continúa estudios de poslicenciatura y postgrado, cumpliendo con el perfil de egreso.
  • Existencia de mecanismos de autorregulación en los diferentes niveles de la institución universitaria, que se retroalimentan y apoyan en pos de la mejora continua.

Plan de Mejora

En busca de la optimización de los procesos implicados en el Programa de Licenciatura en Historia, se plantea:

  • Ajustar el Plan de Estudio a los lineamientos de la formación de Pregrado de la Universidad de Chile.
  • Normalizar las funciones de coordinación y gestión académica del Comité Académico.
  • Mejorar la tasa de graduación oportuna.
  • Disponer de bibliografía estandarizada en los respectivos programas de las asignaturas.
  • Establecer mecanismos formales y permanentes de vinculación con los graduados para mejorar el programa y entregar información concerniente a la continuidad de estudios.
  • Mejorar la infraestructura de acuerdo a las necesidades de la formación.
  • Diseñar e implementar un plan de inducción y difusión de información relevante a estudiantes y académicos.

Últimas noticias

Fondecyt Humanidades

Investigación:

Siete proyectos de Humanidades y Educación se adjudicaron FONDECYT

El liderazgo de directores y directoras escolares; la escritura crítica de Lucía Invernizzi, de Ana Pizarro y Adriana Valdés; la concepción de ciudadanía en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Educación Media en Chile; el estudio lexicológico-histórico del jesuita Andrés Febrés; la escritura ensayística de intelectuales latinoamericanos, siglos XX y XXI; el fenómeno de la desconfianza en las crisis institucionales; y la formación y circulación de ideologías lingüísticas en Chile en el periodo 1927-1973 dan cuenta del amplio rango de proyectos de investigación que se desarrollan desde las Humanidades de la Universidad de Chile.

Enero 2023:

Bienestar de Personal organizó Escuela de Verano para niñas y niños

La actividad, apoyada por el Vicedecanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo dirigida a niñas y niños familiares de funcionarias y funcionarios quienes durante una semana pudieron recorrer laboratorios, el estudio de radio de JGM y el huerto comunitario, entre otros espacios del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Bibliotecas Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

El tesoro escondido: las bibliotecas de la Facultad

La Biblioteca Central y las Bibliotecas de los Centros históricos de la Facultad de Filosofía y Humanidades contienen el mayor fondo bibliográfico de la Universidad de Chile y constituyen una de las bibliotecas especializadas en humanidades más grande del país. Junto con cumplir funciones de apoyo a la docencia y la investigación, contienen valiosas bibliotecas patrimoniales de gran relevancia para el estudio de la cultura en Chile. Sirven no solo a estudiantes, académicas y académicos de la Facultad, sino también a la comunidad del Campus Juan Gómez Millas y a quienes investigan sobre humanidades en nuestro país.

Compartir:
https://uchile.cl/f136312
Copiar