Diploma Líderes Escolares de Trayectoria Intermedia

Fortaleciendo las competencias para el liderazgo escolar

Fortaleciendo las competencias para el liderazgo escolar

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, impulsa desde 1999 iniciativas de desarrollo profesional de calidad para el magisterio en todo el país, promoviendo el fortalecimiento de la carrera docente así como la formación continua de directivos, equipos técnicos y asistentes de la educación.

El PEC busca brindar oportunidades de desarrollo profesional y formación continua de alto nivel académico, además de fortalecer la gestión educativa y potenciar el liderazgo técnico pedagógico y político de los organismos de educación comunal, regional y de sus equipos directivos y técnicos.

El Diploma “Líderes Escolares de Trayectoria Intermedia” es una iniciativa de formación que se enmarca en el Plan de Formación de Directores 2017 del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y que está destinada a directores, jefes de unidades técnico pedagógicas e integrantes de equipos directivos con más de tres años y menos de trece años de experiencia en dichas funciones.

“Hoy ustedes se suman a los más de 23 mil actores del mundo educativo que han estado en nuestras aulas en forma presencial o virtual. Son una generación que cuenta con nuevas herramientas para su desarrollo profesional, y con mejores competencias para asumir el liderazgo de sus escuelas o liceos”, señaló Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua.

“De ustedes dependerá, en alguna medida, que la escuela que queremos sea una realidad. Ustedes tienen la responsabilidad de liderar a sus comunidades escolares, de comprometer a sus integrantes en la realización de los cambios que hoy son urgentes, teniendo en vista el propósito de lograr una formación integral y aprendizajes relevantes en todos los estudiantes. Pero ante todo, formar ciudadanos para una sociedad democrática”, puntualizó Martini.

El PEC ha desarrollado experiencias de formación de líderes escolares desde hace 10 años. Para ello ha procurado contar con académicos y profesionales capaces de responder a las necesidades de aprendizaje de los participantes, comprometiéndose de ese modo con las transformaciones que la educación pública hoy necesita.

Para Claudia Pinares, representante del CPEIP, “a través de este programa tienen las herramientas necesarias para que las articulen en sus establecimientos educacionales. Todo lo que ustedes hagan dentro de ellos, los profesores en las salas de clases y nosotros desde el Ministerio, va a tributar a mejorar la calidad de la educación y a que los niños tengan un futuro mejor”.

Ana María Ulloa, Directora de la Escuela Municipal Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel destacó que “en el transcurso de los meses que duró el Diploma, fuimos apropiándonos de muchos saberes y experiencias. Nos llevamos valiosas herramientas de gestión, que nos ayudarán en este proceso desafiante que nos impone la reforma educativa en este sistema escolar”.

El Diploma tuvo una duración de 6 meses y participaron 85 directores, directivos y Jefes técnicos de la Regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.