IV Edición del Seminario de Escrituras Virreinales. El archivo colonial: márgenes y materialidades

IV Edición del Seminario de Escrituras Virreinales

El seminario reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico en una serie de conferencias que revisarán el término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial desde una comprensión amplia del término. Los objetivos del seminario pasan por considerar la diversidad del corpus del archivo indiano, prestando especial atención a lo que se ubica en sus bordes: es en los intersticios o fisuras de la acumulación archivística donde se generan las expresiones más nuevas, los escritos distintos y la materialidad más transgresora.

Participantes: Jorge Cañizares-Esguerra, Rolando Carrasco, Diana Carrió-Invernizzi, Juan Carlos Estenssoro, Jean Philippe Husson, Martin Lienhard, Camila Mardones, Ramón Mujica Pinilla, Julio Ortega, Beatriz Pastor, Rocío Quispe Agnoli y Sonia V. Rose.

El Congreso ha sido organizado de manera conjunta por los dos equipos que conforman el Proyecto coordinado entre el CSIC y la UCM, “En los bordes del archivo: escrituras periféricas, escrituras efímeras en los Virreinatos de Indias”, a cargo de Esperanza López Parada, Judith Farré Vidal y Evangelina Soltero Sánchez, con la secretaría de Alejandra Costas Larreteguy.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.