Coquimbo y Andacollo se capacitan para construir las bases de la Nueva Educación Pública

Nueva Educación Pública: Capacitaciones en Coquimbo y Andacollo

Durante los días 8 y 9 de noviembre, las comunidades educativas de Coquimbo y Andacollo participaron del curso "Metodologías Participativas para la Investigación Acción Participativa en Educación", que propone orientar a los actores de la educación local para la construcción de las bases de un proyecto educativo, que será insumo para la formación del futuro Servicio Local de Educación del Territorio.

En jornadas paralelas, actores de la educación pertenecientes a casi 20 establecimientos de las comunas de Coquimbo y Andacollo, se capacitaron en Estrategias para el diagnóstico territorial, Metodologías para la facilitación de espacios participativos, Metodologías para la sistematización y Metodologías para la devolución y validación de acuerdos.

Una de las técnicas más destacadas por los participantes fue el "Teatro-Foro", creada por Augusto Boal, actor y director brasileño, cuya propuesta es trabajada a nivel mundial. Esta técnica consiste en idear diferentes maneras de resolver conflictos, aplicar un análisis de ellos y establecer diferentes estrategias de resolución a situaciones o problemáticas habituales.

Las opiniones de los asistentes

ggggg

Para un profesor de la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, la jornada "ha sido interesante porque no ha sido el típico taller, donde uno se sienta, mira un power point y escucha a alguien que da una ponencia. Ha sido bastante didáctico, interactivo, participativo, hemos aplicado los distintos tipos de enseñanza, la parte visual, auditiva, kinestésica sobre todo, ha sido entretenido la verdad. Me encantó el teatro foro. Lo encontré buenísimo porque había que trabajar la empatía en su nivel máximo, ponerse en lugar del otro".

Similar opinión tiene un profesor de la Escuela Padre Hurtado de Coquimbo."Respecto a los contenidos, están dentro de las temáticas. Las personas que están a cargo los manejan y contextualizan muy bien las realidades que estamos presentando. Nos han dado otro enfoque. Nos han puesto en otro contexto, en una mirada diferente a lo que normalmente uno hace y eso nos ha hecho recapacitar. Por ejemplo, en la dinámica del foro teatro y otras dinámicas grupales nos han hecho reflexionar respecto a nuestras prácticas: cómo mejoramos nuestras clases, cómo enfrentamos situaciones que vivimos día a día en nuestros establecimientos y nos damos cuenta que no son situaciones personales sino que son comunes".

Según Verónica Fuentes, académica de la Universidad de Chile y coordinadora del PET, "cuando se construye un proyecto, generalmente la discusión se hace muy desde preceptos preconcebidos, desde elementos conceptuales, metodológicos, pero pre concebidos. El Teatro-Foro rescata la experiencia y además la capacidad que tienen los mismos actores de buscar soluciones frente a una situación que se identifica como problemática; y en el ejercicio de buscar soluciones, aparece también la situación de colocarse en el rol del otro. Creo que ese elemento ha sido clave. Según sus comentarios, esto de colocarse en el rol del profesor o del director, no lo habían dimensionado, entonces después de hacer el ejercicio decían ¡yo no quiero este rol!, porque encontraron que era de una dificultad, que no era fácil y que desde afuera se ve mucho más simple".

La próxima jornada se realizará el próximo 11 de diciembre, cuando el trabajo de estos profesores y comunidad educativa, presenten las primeras ideas que pueden orientar al Sistema Local de Educación del territorio Coquimbo/Andacollo. Esta actividad pretende ser una jornada de conversación participativa entre todos los actores de la educación del territorio Andacollo y Coquimbo y otras instituciones de la sociedad civil, que estén interesados en aportar a la construcción de una nueva educación pública.

Sobre el proyecto

Este es un Proyecto del Ministerio de Educación (MINEDUC) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), en el territorio Puerto/Cordillera, correspondiente a las comunas de Coquimbo y Andacollo.

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Plazo ampliado:

Inscripción de candidaturas ante el Consejo del Campus JGM

El plazo para presentar candidaturas se extendió hasta las 17:00 horas del jueves 11 de septiembre de 2025. En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl. La elección se realizará el jueves 16 de octubre. En el caso de las y los estudiantes del Campus JGM la elección se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas

El documento, suscrito por el decano Raúl Villarroel Soto y la directora del LMS, Marcela Bornand Araya, establece la cooperación mutua en proyectos de educación formal y no formal, generando espacios de aprendizaje compartido y divulgación de saberes que apuntan al beneficio recíproco de las comunidades.

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Un legado de docencia, traducción e investigación:

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad de Chile homenajeó al profesor Miguel Castillo Didier, figura clave en los estudios griegos, la traducción y la cultura de nuestro país. El acto contó con la presencia de la rectora Rosa Devés Alessandri, el decano Raúl Villarroel, autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes, amistades y familia, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del destacado humanista.