Diploma en Química Verde: Poniendo el cuidado del medio ambiente en un lugar de relevancia

Diploma en Química Verde: Relevando el cuidado del medio ambiente
Participaron 16 docentes de enseñanza básica y media y un estudiante de la carrera de pedagogía en biología y química.

Los continuos avances científicos y tecnológicos de este siglo demandan un cambio en la sociedad moderna. Se requieren personas que participen activamente en las decisiones públicas en materia de ciencia y que se responsabilicen de ciertas problemáticas socio-científicas.

El campo de la Química Verde, creado hace dos décadas, opta por una química cuyos productos y procesos buscan alcanzar un equilibrio ambientalmente vivible, socialmente viable, económicamente redituable, energéticamente deseable y éticamente aceptable.

En este contexto se desarrolló durante este año el Diploma de extensión en "Enseñanza y aprendizaje de la química verde para la enseñanza de las ciencias", impartido por la alianza entre el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) de la Facultad de Ciencias y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambos de la Universidad de Chile.

En este Diploma participaron 16 docentes de enseñanza básica y media de diversas comunas de la Región Metropolitana, y un estudiante de la carrera de pedagogía en biología y química.

Uno de los sellos de todas las acciones formativas que desarrolla la Casa de Bello es la relevancia que se le entrega al saber docente o saber pedagógico, ya que se coloca en primer lugar a las experiencias individuales y colectivas de quienes participan en los procesos formativos.

Pablo González, profesional del PEC, señaló que "el desarrollo de nuevo conocimiento científico en el marco de la química verde, la formación de profesores en relación a la enseñanza de las ciencias, la aproximación a las mismas desde la experimentación en el contexto escolar, desafían a todos quienes estamos presentes en este evento".

La participación en la vida ciudadana requiere cada vez más el manejo de esta formación científica, cuyo objetivo fundamental es democratizar el acceso de las y los jóvenes a esta área de conocimiento, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su acción como ciudadanos.

Daniela Ruiz, profesora participante, señaló que "este Diploma se convirtió en una gran experiencia de vida que trajo consigo nuevos aprendizajes y herramientas que están a la vanguardia. Nuestros profesores se preocuparon constantemente de darle una nueva mirada a lo que hacemos cotidianamente en nuestras aulas".

Estos 17 profesionales serán los convocados a la renegociación de las relaciones entre ciencia y sociedad, ajustar la ciencia y la tecnología a estándares éticos y democratizarlas, para estar en condiciones de influir sobre sus prioridades y objetivos, reorientándolos hacia las auténticas necesidades sociales.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.