Diploma en Química Verde: Poniendo el cuidado del medio ambiente en un lugar de relevancia

Diploma en Química Verde: Relevando el cuidado del medio ambiente
Participaron 16 docentes de enseñanza básica y media y un estudiante de la carrera de pedagogía en biología y química.

Los continuos avances científicos y tecnológicos de este siglo demandan un cambio en la sociedad moderna. Se requieren personas que participen activamente en las decisiones públicas en materia de ciencia y que se responsabilicen de ciertas problemáticas socio-científicas.

El campo de la Química Verde, creado hace dos décadas, opta por una química cuyos productos y procesos buscan alcanzar un equilibrio ambientalmente vivible, socialmente viable, económicamente redituable, energéticamente deseable y éticamente aceptable.

En este contexto se desarrolló durante este año el Diploma de extensión en "Enseñanza y aprendizaje de la química verde para la enseñanza de las ciencias", impartido por la alianza entre el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) de la Facultad de Ciencias y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambos de la Universidad de Chile.

En este Diploma participaron 16 docentes de enseñanza básica y media de diversas comunas de la Región Metropolitana, y un estudiante de la carrera de pedagogía en biología y química.

Uno de los sellos de todas las acciones formativas que desarrolla la Casa de Bello es la relevancia que se le entrega al saber docente o saber pedagógico, ya que se coloca en primer lugar a las experiencias individuales y colectivas de quienes participan en los procesos formativos.

Pablo González, profesional del PEC, señaló que "el desarrollo de nuevo conocimiento científico en el marco de la química verde, la formación de profesores en relación a la enseñanza de las ciencias, la aproximación a las mismas desde la experimentación en el contexto escolar, desafían a todos quienes estamos presentes en este evento".

La participación en la vida ciudadana requiere cada vez más el manejo de esta formación científica, cuyo objetivo fundamental es democratizar el acceso de las y los jóvenes a esta área de conocimiento, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su acción como ciudadanos.

Daniela Ruiz, profesora participante, señaló que "este Diploma se convirtió en una gran experiencia de vida que trajo consigo nuevos aprendizajes y herramientas que están a la vanguardia. Nuestros profesores se preocuparon constantemente de darle una nueva mirada a lo que hacemos cotidianamente en nuestras aulas".

Estos 17 profesionales serán los convocados a la renegociación de las relaciones entre ciencia y sociedad, ajustar la ciencia y la tecnología a estándares éticos y democratizarlas, para estar en condiciones de influir sobre sus prioridades y objetivos, reorientándolos hacia las auténticas necesidades sociales.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.