Diplomados en American Cultural Studies y Metodologías para la enseñanza del español:

"Solo la lengua constituye un puente de encuentro entre seres humanos esencialmente iguales"

Diplomatura American Cultural Studies y Metodologías de Español

A nuestro departamento le impulsa la misión de abordar temas relacionados a la cultura y culturas del mundo, el lenguaje como expresión de la identidad y encuentro con el otro, el aprendizaje de idiomas desde una perspectiva crítica y desafiando paradigmas impuestos ideológicamente, todo desde una mirada en que la construcción de significado y conocimiento sea un acto participativo de todos y cada uno de los los miembros de la comunidad integrada por docentes y estudiantes. Se considera a los participantes como parte importante y piezas claves en la contribución y construcción de conocimiento.

Como coordinadora del programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura inglesas, me complace apoyar directa o indirectamente iniciativas que entreguen a nuestros egresados alternativas de formación continua que le otorguen un resignificado a su identidad profesional y que además respondan a las demandas académicas de nuestro país.

Diplomado Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma

El equipo de enseñanza de español para extranjeros, liderado por las profesoras Claudia Flores y Rosa Bahamondes, ha realizado una tarea significativa, crítica y académicamente rigurosa que ha construido por largas dos décadas los pilares fundamentales de cómo se concibe el aprendizaje de español como segundo idioma, incorporando una mirada multicultural hacia la enseñanza de contenidos y la metodología. Ese enfoque dignifica la identidad del ser humano y lo acerca a otras culturas con una mirada liberada de cualquier tipo de sesgo ideológico, excepto la creencia que solo la lengua constituye un puente de encuentro entre seres humanos esencialmente iguales.

En esta primera edición el equipo de docentes estuvo integrado por Claudia Flores, Rosa Bahamondes, Hiram Vivanco, Darío Rojas, Alberto Catalán y Yanira Becerra.

Diplomado American Cultural Studies

Por otro lado, el equipo de estudios culturales norteamericanos, o American Cultural Studies, de reciente conformación y liderado por nuestro colega Anthony Rauld, intenta con la misma rigurosidad que distingue a nuestro departamento, instalar la discusión sobre la cultura del país del norte y su vinculación con la forma en que nuestro país concibe la vida, el tiempo libre, el trabajo y sus aspiraciones. El diálogo que se genera en clase sobre la cultura estadounidense desde una perspectiva antropológica, literaria, socio-histórica entre expertos y participantes chilenos y norteamericanos se sustenta sobre la base crítica reflexiva que otorga la amalgama entre la teoría antropológica y la intuición que otorgan las experiencias de vida.

En esta primera versión participaron docentes de diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades que le otorgaron a la discusión una mirada multidisciplanaria que ciertamente se enriqueció con la contribución de cada uno de los participantes. Los docentes en esta primera edición fueron: Juan Pablo Vilches, Anthony Rauld, Aaron Zuckerman, Lionel Brossi, Andrés Ferrada, Francisco de Undurraga, Pascale Bonnefoy, Celia Cussen y Allison Ramay.

Estas iniciativas no podrían haberse realizado sin el apoyo de cada una de las autoridades de nuestra facultad, desde el director de departamento de lingüística, Prof. Guillermo Soto hasta nuestra Decana, Prof. María Eugenia Góngora, quienes confiaron en los equipos coordinadores y en la proyección de cada uno de los diplomados.

A partir de ahora, ambos equipos empiezan a trabajar en la segunda versión de los programas que se dictarán durante el 2018.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.