Proyecto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Territorio Puerto Cordillera construye las bases para generar proyecto educativo en Coquimbo y Andacollo

Territorio Puerto Cordillera construye las bases para generar proyecto
Noticia-Proyecto-PET

Este proyecto corresponde a una alianza entre el Ministerio de Educación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).

Participaron 17 escuelas del territorio en la base formativa, y tuvo por objetivo imaginar, conversar y construir las bases para generar un proyecto educativo para el futuro Servicio Local de Educación en Coquimbo y Andacollo, denominado actualmente como Territorio Puerto-Cordillera.

Precedido del trabajo de investigación acción-participativa en los establecimientos educacionales y de  encuentros territoriales para la construcción del Proyecto Educativo Territorial, PET, autoridades de educación regional, profesionales e investigadores de fundaciones, ONG’S, directores y profesores de establecimientos educacionales, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, se reunieron el pasado 4 de enero, para revisar, validar y proponer objetivos, lineamientos y acciones estratégicas para la educación pública del Territorio Puerto-Cordillera.

El encuentro realizado en el Hotel Serena Suite, albergó por la mañana la revisión, debate y puesta en común sobre los fines y principios para la construcción de una propuesta final de bases para un Proyecto Educativo Territorial, mientras que por la tarde se desarrolló el Panel “Sentidos, desafíos y oportunidades para la Educación Pública”. Participaron en el debate Ana Vega Flores, Jefa Provincial de Educación de la región del Elqui; la profesora Maria Zambra, y el profesional de la ONG Comunidad de Aprendizaje, Benjamín Alvarez.

En la ocasión se hizo presente Flavia Fiabane y Celso López, Coordinadores de Instalación del Servicio Local de Educación, quienes hicieron uso de la palabra, valorando la instancia de conversación en torno a los futuros desafíos.

Al respecto, Ana Vega Flores, Jefa Provincial de Educación de la región del Elqui, considera que “va a ser una herramienta fundamental el PET, para poder llevar adelante el trabajo de gestión. Una herramienta de planificación, de monitoreo, de evaluación, que es muy necesaria cuando se instala un proyecto nuevo. Pienso que es fundamental tener un proyecto de esta categoría que además tiene inserto un marco teórico-filosófico. Pienso que como el trabajo se ha hecho desde las bases, pueda ser respetado y también defendido por su gente, más allá del contexto histórico en el cual nos vemos enfrentados. La gente ya tiene en su imaginario colectivo, que son necesarios los cambios sustanciales”.

Para José Miguel Olave, Director de Sistematización del PET, el panel “tuvo la gracia que se presentaron distintas opiniones, donde habían más o menos posiciones de poder, todos en un sentido muy amplio y de educación pública. Por eso el panel abre esas expectativas de sentidos comunes para un territorio, generan identidad y rescate de la educación pública. Me queda la sensación de que el punto seguido no sea muy largo y esperaremos estar detrás como universidad y también como defensores de la educación pública, estar muy vigilantes en ese sentido”.

REVISAR GALERÍA DE FOTOS

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.