Por el resguardo de la bibliodiversidad: edición profesional en la Universidad de Chile

Por el resguardo de la bibliodiversidad

La creación de este programa obedece a dos fuentes fundamentales. La primera de ellas dice relación con la intención de ofrecer una nueva salida laboral concreta quienes se licenciaron en Facultad de Filosofía y Humanidades. Esto, basado en la experiencia de un gran número de profesionales formados en las disciplinas de nuestra facultad que trabajan en distintos espacios de la industria editorial, desde la edición misma, hasta la producción y venta. En segundo lugar, a la necesidad de profesionalizar el oficio, considerando las transformaciones que ha sufrido la industria nacional e internacional, relacionadas con la emergencia de las nuevas tecnologías, y las propias características de este medio.

Elisa Castillo apunta a que el programa propone la formación de profesionales editores que puedan entender y operar en los distintos ámbitos de la cadena del libro, considerándola como una actividad productiva que se posiciona no solo en el aspecto económico, sino que, fundamentalmente, en el desarrollo de identidad y construcción de la cultura nacional. Desde esta perspectiva, considera necesario que quienes se dedican profesionalmente a esta labor integren destrezas y competencias relativas a la formación, producción y distribución de productos editoriales de diversos formatos, así como aquellas que les permitan poner en valor los contenidos, conceptuales y estéticos, de ellos en el contexto general del acervo cultural chileno.

“Entendemos las profesionalización como la formación de editores que conozcan en detalle el funcionamiento del mercado, que puedan reflexionar sobre los contenidos publicados en términos de garantizar la bibliodiversidad y sus proyecciones y efectos en la sociedad, y que puedan analizar críticamente las políticas públicas del país”. explica.

La industria editorial es una parte de las Industrias Creativas, por lo que cobran cada vez más interés en el ámbito de la economía y las políticas públicas. En este sentido, el rol de los nuevos editores es aportar al desarrollo cada vez más profesional y reflexivo de la labor, visualizando las proyecciones y efectos de las producciones de este nicho económico, sin olvidar la responsabilidad de contribuir a la cultura chilena.

Para Elisa Castillo, las transformaciones que ha sufrido la industria editorial, sobre todo después de la irrupción de las tecnologías digitales, han generado una preocupación mayor por el modo en que se expresan los productos editoriales de distinto formato. “En este camino, la formación de editores en una institución prestigiosa como la Universidad de Chile, tiene como misión principal aportar al acervo cultural de la nación, resguardando la bilbiodiversidad, discutiendo y reflexionando sobre los contenidos a publicar, la búsqueda de modos en que visibilizamos los productos de la industria y las vías en que se democratizan dichos contenidos. Sin embargo, también es necesario desarrollar una mirada reflexiva y crítica sobre las políticas públicas del ecosistema del libro y la lectura, con una mirada propositiva. En este sentido, la presencia de este tipo de profesión dentro de la academia se hace relevante, puesto que en este campo nuevo de investigación confluyen saberes y prácticas de distintas disciplinas, y porque es un área que propicia la colaboración con la producción académica de la Universidad”.

Últimas noticias

Convocatoria 2024 Fondo Valentín Letelier

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria del fondo concursable. El período de postulaciones finalizará el 6 de junio. Quienes deseen participar, deberán acceder al formulario y completar la documentación requerida en el sitio web disponible.

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.