Sensible fallecimiento de la académica Pilar Errázuriz Vidal

Sensible fallecimiento de la académica Pilar Errázuriz Vidal

"(…) investigar sobre mujeres es también investigar sobre hombres: la perspectiva de género es una perspectiva de las relaciones entre los unos y las otras, y el objetivo del pensamiento feminista es profundizar cada vez más en las dinámicas del poder, en sus implicaciones explícitas y en aquellas silenciadas o negadas. La hermenéutica de la sospecha nos inspira para dudar de la honestidad de la creencia en la superioridad masculina por parte de los dominantes. Todo dominio voluntarista es arbitrario y, por lo tanto, fruto de un artificio. Será este artificio el que habrá que deconstruir a partir de las reflexiones feministas”

Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012)

Lamentamos informar a la comunidad el sensible fallecimiento de nuestra académica Pilar Errázuriz Vidal, quien se desempeñó como directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y profesora asociada del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Psicóloga por la Universidad de Chile, máster en Psicología por la Universidad de La Sorbonne y doctora en Estudios de Género por la Universidad de Valladolid, dedicó gran parte de su labor docente a abordar críticamente el debate entre psicoanálisis y género desde el pensamiento feminista.

Como docente dictó clases de pregrado, de postgrado en el magister de Estudios de Género y Cultura en América Latina y en diplomados de Extensión de Género y Psicoanálisis y Género, estableciendo vínculos con la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA.

Guió numerosas tesis en el magíster en Estudios de Género y Cultura y en los programas de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Literatura Chilena e Hispanoamericana y en Ciencias Sociales, así como programas de cotutela con la Universidad de Paris VIII y la Universidad Federal de Santa Caterina.

Como investigadora participó en numerosos proyectos donde abordó temas como ciudadanías laborales, trabajo y género, educadores de infancia e innovación pedagógica y género y cultura, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan los libros Filigranas feministas. Psicoanálisis, memoria, arte (2006), Psicología social y género: un espacio a salvo para las mujeres (2007) y Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012).

Sus restos fueron velados en Los Paltos de Pelumpén, Olmué, y su funeral se realizó en el cementerio Parque del Mar de Concón el pasado lunes 26 de febrero. En su despedida estuvo acompañada por familiares, amistades, estudiantes, colegas y representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Viviana Espinoza Zimmermann y Alfredo Jaar

Presentación del libro TRANSGRƎDIR EL PAISAJE

TRANSGRƎDIR EL PAISAJE. Educación Artística y Creatividad Social de Viviana Espinoza Zimmermann, ganador del Concurso de Apoyo a la Publicación de Libros 2021, fue presentado por el destacado artista chileno Alfredo Jaar junto a Carlos Ossa, Patricia Raquiman y Santiago Aránguiz. La actividad fue coorganizada por la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Convocatoria Beca Tufts 2025

Convocatoria beca de intercambio Universidad de Tufts 2025

Esta beca está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que hayan completado y aprobado al menos cuatro (4) semestres. El programa de intercambio tiene una duración de un semestre académico, entre agosto y diciembre de 2025. El periodo de postulación va desde 30 de enero al 03 de marzo de 2025.