Sensible fallecimiento de la académica Pilar Errázuriz Vidal

Sensible fallecimiento de la académica Pilar Errázuriz Vidal

"(…) investigar sobre mujeres es también investigar sobre hombres: la perspectiva de género es una perspectiva de las relaciones entre los unos y las otras, y el objetivo del pensamiento feminista es profundizar cada vez más en las dinámicas del poder, en sus implicaciones explícitas y en aquellas silenciadas o negadas. La hermenéutica de la sospecha nos inspira para dudar de la honestidad de la creencia en la superioridad masculina por parte de los dominantes. Todo dominio voluntarista es arbitrario y, por lo tanto, fruto de un artificio. Será este artificio el que habrá que deconstruir a partir de las reflexiones feministas”

Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012)

Lamentamos informar a la comunidad el sensible fallecimiento de nuestra académica Pilar Errázuriz Vidal, quien se desempeñó como directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y profesora asociada del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Psicóloga por la Universidad de Chile, máster en Psicología por la Universidad de La Sorbonne y doctora en Estudios de Género por la Universidad de Valladolid, dedicó gran parte de su labor docente a abordar críticamente el debate entre psicoanálisis y género desde el pensamiento feminista.

Como docente dictó clases de pregrado, de postgrado en el magister de Estudios de Género y Cultura en América Latina y en diplomados de Extensión de Género y Psicoanálisis y Género, estableciendo vínculos con la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA.

Guió numerosas tesis en el magíster en Estudios de Género y Cultura y en los programas de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Literatura Chilena e Hispanoamericana y en Ciencias Sociales, así como programas de cotutela con la Universidad de Paris VIII y la Universidad Federal de Santa Caterina.

Como investigadora participó en numerosos proyectos donde abordó temas como ciudadanías laborales, trabajo y género, educadores de infancia e innovación pedagógica y género y cultura, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan los libros Filigranas feministas. Psicoanálisis, memoria, arte (2006), Psicología social y género: un espacio a salvo para las mujeres (2007) y Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012).

Sus restos fueron velados en Los Paltos de Pelumpén, Olmué, y su funeral se realizó en el cementerio Parque del Mar de Concón el pasado lunes 26 de febrero. En su despedida estuvo acompañada por familiares, amistades, estudiantes, colegas y representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.