Pamela Páez, docente de aula de 1° y 2° básico de la Escuela Sor Teresa de Los Andes

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”
Pamela Páez, docente de escuela multigrado de Vallenar

 “Trabajo con niños muy pequeños y este curso ordena mis ideas. Como conclusión yo puedo llegar a entender y tomar conciencia de la importancia de la compresión lectora, del trabajo que se hace a nivel micro, macro y de súper estructura, entonces estoy mucho más fresca y más clara en todo esto”, declara Pamela al inicio de esta entrevista.

Ella es parte del grupo de 21 docentes de escuelas multigrado de la comuna de Vallenar que viajó hasta Santiago para participar del Curso Estrategia, Competencias y Procedimientos para la Comprensión Lectora, realizado por SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Todos estos procesos son tan complejos y tienen que ser graduales, pensando en que mis niños son pequeños y uno a veces da muchas cosas por hecho. Debo ir trabajando en gradualidad con los alumnos para llegar al ideal de un buen lector, de una persona que comprenda, que se relacione y sea capaz de interactuar en el mundo de hoy. Más aún nuestros niños que en general tienen pocas experiencias, con deprivación cultural, entonces nosotros ahí somos una catapulta para que ellos mejoren realmente y tener un impacto en sus vidas, a veces como un modelo de buen lector”, señala.

¿Cómo te ayuda este proceso formativo para conseguir ese objetivo?

Estar en Santiago y recibir esta capacitación me habilita y me ayuda a clarificar mis ideas, ordenarme, mirar las actividades de aprendizaje que voy a hacer con mis alumnos de una manera más completa, más clara. Es refrescante.  

¿Cómo aplicar esta metodología en cursos que son multigrados?

Es muy complejo porque tengo niños lectores y no lectores. Y lo que nos han enseñado acá ha sido complejo, hay que estudiar y entender. Aplicar lo que hemos aprendido requiere que uno vaya madurando, retomar los apuntes, leerlos y compartir los trabajos que hemos hecho acá. El trabajo en grupo ha sido muy interesante como parte de la metodología de trabajo, ya que cosas que se le ocurrieron a mi colega, yo también podría tomarlas y replicarlas en mi escuela.

¿Cuál es el desafío con el que te vas entonces?

Hago todos los esfuerzos y siento que mis niños aún necesitan más, por todo el potencial que yo veo en ellos. Nosotros somos modelo de nuestros niños y debemos ser curiosos, estar indagando constantemente, ya que eso se transmite. No nos podemos quedar con lo que ya sabemos. Debemos seguir aprendiendo, sobre todo en la comprensión lectora, donde los textos son una ventana al mundo, a distintas culturas y aprendizajes, que te habilita y posibilita el desarrollo personal.

Últimas noticias

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.