Pamela Páez, docente de aula de 1° y 2° básico de la Escuela Sor Teresa de Los Andes

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”
Pamela Páez, docente de escuela multigrado de Vallenar

 “Trabajo con niños muy pequeños y este curso ordena mis ideas. Como conclusión yo puedo llegar a entender y tomar conciencia de la importancia de la compresión lectora, del trabajo que se hace a nivel micro, macro y de súper estructura, entonces estoy mucho más fresca y más clara en todo esto”, declara Pamela al inicio de esta entrevista.

Ella es parte del grupo de 21 docentes de escuelas multigrado de la comuna de Vallenar que viajó hasta Santiago para participar del Curso Estrategia, Competencias y Procedimientos para la Comprensión Lectora, realizado por SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Todos estos procesos son tan complejos y tienen que ser graduales, pensando en que mis niños son pequeños y uno a veces da muchas cosas por hecho. Debo ir trabajando en gradualidad con los alumnos para llegar al ideal de un buen lector, de una persona que comprenda, que se relacione y sea capaz de interactuar en el mundo de hoy. Más aún nuestros niños que en general tienen pocas experiencias, con deprivación cultural, entonces nosotros ahí somos una catapulta para que ellos mejoren realmente y tener un impacto en sus vidas, a veces como un modelo de buen lector”, señala.

¿Cómo te ayuda este proceso formativo para conseguir ese objetivo?

Estar en Santiago y recibir esta capacitación me habilita y me ayuda a clarificar mis ideas, ordenarme, mirar las actividades de aprendizaje que voy a hacer con mis alumnos de una manera más completa, más clara. Es refrescante.  

¿Cómo aplicar esta metodología en cursos que son multigrados?

Es muy complejo porque tengo niños lectores y no lectores. Y lo que nos han enseñado acá ha sido complejo, hay que estudiar y entender. Aplicar lo que hemos aprendido requiere que uno vaya madurando, retomar los apuntes, leerlos y compartir los trabajos que hemos hecho acá. El trabajo en grupo ha sido muy interesante como parte de la metodología de trabajo, ya que cosas que se le ocurrieron a mi colega, yo también podría tomarlas y replicarlas en mi escuela.

¿Cuál es el desafío con el que te vas entonces?

Hago todos los esfuerzos y siento que mis niños aún necesitan más, por todo el potencial que yo veo en ellos. Nosotros somos modelo de nuestros niños y debemos ser curiosos, estar indagando constantemente, ya que eso se transmite. No nos podemos quedar con lo que ya sabemos. Debemos seguir aprendiendo, sobre todo en la comprensión lectora, donde los textos son una ventana al mundo, a distintas culturas y aprendizajes, que te habilita y posibilita el desarrollo personal.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.