Convenio con Corporación La Morada entregará apoyo integral a estudiantes, funcionarias y académicas

Convenio con La Morada entregará apoyo integral a Facultad

Corporación La Morada tiene por objeto el desarrollo integral de las capacidades de la mujer en los ámbitos socioculturales, comprendiendo dentro de esta finalidad, el desarrollo de programas y acciones de la mujer y sus organizaciones en los ámbitos políticos y económicos sociales. En este sentido, María Francisca Pérez, presidenta de la Corporación La Morada, señaló que "es un acuerdo histórico porque el movimiento que se inició en la Facultad logró involucrar al conjunto y es por eso que estamos acá. Es un hito que será reconocible para otras estudiantes y otras facultades que se encuentran enfrentando estos desafíos”.

De igual modo, destacó la responsabilidad pública de la Universidad de Chile de hacerse cargo de estos problemas y el desafío que significa para las comunidades la erradicación de prácticas naturalizadas. "Significa entender que cada vez que hay una situación individual de acoso, abuso o violencia, hay una comunidad entera que está comprometida. Es decir, que son los lazos de convivencia, de formación, los que se ven afectados. Este convenio nos permite hacer un acompañamiento de los casos y plantea el desafío de pensar formas de restituir los lazos de confianza y de convivencia, reconociendo los efectos de la violencia que van mucho más allá de cada caso individual”.

La Prof. María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto con destacar la voluntad de parte de la Universidad de Chile de apoyar integralmente a estudiantes, funcionarias y académicas, celebró la posibilidad de contar con el apoyo que entrega el convenio con La Morada, el cual se suma al trabajo que realiza el psicólogo de la Facultad, Antonio Letelier.

Para la Prof. Olga Grau, académica del Departamento de Filosofía e integrante de la Comisión Triestamental de Ética y Convivencia, en un contexto de individualización profunda, el convenio viene a abordar no solo la atención clínica sino también contempla talleres, reflexiones grupales y diagnósticos que puedan apuntar a la complejidad de las situaciones. En cuanto a estas políticas preventivas, la Facultad y La Morada coordinarán un seminario sobre violencia de género, entre otras actividades conjuntas.

A la firma asistieron Naira Martínez y Gabriel González, representantes del Centro de Estudiantes, Pascuala Quiroz, Melina Guzmán y Gabriela Chávez de la Secretaría de Sexualidades y Géneros, Aranza Fuentes, Olga Grau y Victoria Muñoz del Comité Triestamental de Ética y Convivencia, Antonio Letelier, psicólogo de la Facultad, y Bernardo González, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Firma entre la Prof. María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades,

y María Francisca Pérez, presidenta de la Corporación La Morada.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.