Innovación Pedagógica

Liceo Manuel de Salas realiza Encuentro Pedagógico: Evaluación sin notas, con participación de docentes de todo el país

Liceo Manuel de Salas realiza Encuentro de Evaluación sin notas

"Más importante que la nota en sí, es que las y los profesores conozcan los ritmos de aprendizajes y las características de ese aprendizaje, y que aquello no necesariamente se puede representar en una calificación" fueron las palabras del profesor del equipo UTP Jorge Zubicueta, quien dio cuenta de los orígenes de la experiencia tanto en el mismo liceo como en otros establecimientos educacionales. 

Por su parte la profesora Erika Pérez, quien ha estado poniendo en práctica esta experiencia dentro de la sala de clases, expuso acerca de cómo ha sido llevar adelante esta iniciativa y las dudas que generó en un principio en apoderadas y apoderados del establecimiento. La profesora Pérez señala al respecto que” al principio nos cuestionábamos, ya que siempre hemos puesto notas, pensábamos que esa era la manera. Por lo mismo lo primero fue creernos lo que íbamos a hacer. Lo que se hizo fue reemplazar el sistema de evaluación (tradicional), por un sistema de evaluación cualitativa, basado en la escala de apreciación de logros de aprendizajes alcanzados por los niños”.

Participó también en el encuentro Teresa Flórez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien es parte de un núcleo académico que aborda el tema desde la investigación y transferencia a liceos y escuelas del país. “Que no se pongan notas no significa que no se está evaluando. Evaluar es una habilidad docente clave que significa que miro evidencia formal e informal constantemente en mi práctica para formarme un juicio de cómo va el aprendizaje de mis estudiantes. Por lo tanto eso lo hacen los profesores siempre y eso no deja de ocurrir por no tener el referente de un número”, sostuvo la académica.

Respecto a esta iniciativa y a otras de innovación pedagógicas realizadas dentro del LMS, el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile ha estado apoyando la sistematización de experiencias, con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad con el liceo, con el propósito de colaborar en la tarea de reforzar el rol experimental del establecimiento, de manera tal que se convierta en un centro de formación, experimentación e investigación pedagógica, apoyando así la búsqueda de nuevos modelos educativos para la educación chilena del siglo XXI.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.