Educación social e interculturalidad en las universidades con foco en pueblos originarios

Educación e Interculturalidad en universidades

En el encuentro, realizado el pasado 21 de junio en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, estuvieron representadas la Universidad de Los Lagos, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Chile.

Considerando el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas -declarado por la ONU- el académico de la Universidad de Los Lagos y presidente de RIEDI Amilcar Forno comentó que "en este encuentro hemos acordado fortalecer la alianza interuniversitaria para potenciar la interculturalidad, no solo en un trabajo en la academia sino también en directa conexión e intercambio de saberes con las comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios presentes en nuestro país".

En la oportunidad, la profesora Patricia Gómez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó el proyecto "Pedagogía para la Diversidad Cultural", refiriéndose a hallazgos sobre educación intercultural desde dos perspectivas: a) Identidad del/a docente intercultural, y, b) didáctica intercultural. Este proyecto se desarrolla desde el 2014 con practicantes del DEP, en la línea de investigación y práctica pedagógica.

Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad

La Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) es una instancia de coordinación permanente de iniciativas para fortalecer capacidades internas de las universidades y contribuir al desarrollo de materias relacionadas con educación y multiculturalidad. Su objetivo es constituir un espacio académico interuniversitario que -desde los ámbitos de la formación, investigación y extensión- discuta, reflexione y problematice posturas, epistemologías y saberes que se articulen y cooperen en torno a la construcción de la educación y la interculturalidad.

Al finalizar el encuentro las y los representantes tomaron acuerdos sobre algunas actividades propias de la red, entre ellas, el próximo Seminario a realizarse este año 2018 y el Congreso bianual de la Red RIEDI, correspondiente a 2019.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.