En Colombia se realizó Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

En Colombia se realizó Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Profesora Ximena Gutiérrez, presentando parte de su trabajo de investigación.

Entre el 1 y 6 de julio se desarrolló, en la Universidad de Medellín, la trigésima segunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 32, congreso que año a año convoca a más de mil participantes con el objetivo de promover la investigación e intercambios de experiencias en el ámbito de la Didáctica de la Matemática en Latinoamérica y el Caribe.

La difusión de conocimiento en torno a las distintas corrientes de investigación y marcos teóricos que sustentan los trabajos, se dieron cita propiciando el conocimiento de propuestas, enfocadas en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en distintos niveles educativos

En esta oportunidad, Ximena Gutiérrez Figueroa, profesora del Centro SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó parte de su trabajo de investigación que pretende fundamentar la potencialidad formativa de los fractales geométricos en el aula.

Además, presentó el libro titulado “El Triángulo de Sierpinski” escrito en conjunto con la profesora Marcela Parraguez González, Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El texto fue muy bien recibido por académicos (as) e investigadores(as) de distintos países, quienes a partir de su lectura tienen la oportunidad de profundizar en un marco teórico explícito de corte cognitivo del área, que propone caminos de aprendizajes con base en la evolución epistemológica del objeto matemático, que es una parte importante de la investigación que se comunica en el texto”, señaló Ximena Gutiérrez.

“Con la RELME se promueve la creación, organización, acumulación y difusión de conocimientos referidos a la Matemática Educativa, se fomenta, además, su investigación en los diferentes países de Latinoamérica, lo que ha permitido la conformación de una valiosa comunidad disciplinar, científica y profesional donde concurren diversas relaciones, visiones y marcos teóricos, específicos del campo, que cohabitan y dialogan para consolidar la Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa”, finalizó la doctora Olga Pérez, Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME AC).

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.