Estudiantes de pregrado presentaron la revista Territorio histórico. Espacios, territorios y conflictos

Estudiantes presentaron revista Territorio histórico

El comité editorial del primer número, de julio de 2018, estuvo compuesto por Ignacia Bastías, Jorge Olea, Javiera Oyanedel, Natalia Quintana, José Román, Malte Seiwerth, María Ignacia Vargas y Tania Zúñiga.

La revista da cuenta de las preguntas y reflexiones surgidas del curso de Geografía Histórica de la carrera de licenciatura en Historia, dictado en el primer semestre del año 2016 por el Prof. Jorge Olea. En la presentación del número, el comité editor señala que en los textos “están contenidos varias de las conversaciones y pensamientos que nos sacaban muchas veces del aula para viajar espacial y temporalmente en busca de preguntas que la historia recurrentemente quiere escudriñar, preguntando al pasado respecto a nuestro devenir, no como un acto de literalidad, sino como un acto de volver sobre nuestras huellas y así descubrir los elementos que van dando forma a la complejidad de la existencia social”.

Tania Zúñiga cuenta que el 2016, siendo estudiantes de segundo año, tuvieron la experiencia, como generación, de investigar por primera vez. Aquello significó que alrededor de 10 personas de ese curso conformaran un grupo para hacer algo con las investigaciones resultantes. La colaboración estudiantil se dio en todo el proceso, desde sus comienzos en las reuiniones editaoriales hasta en la fase final donde contaron con la confección gráfica, a cargo de Diego Aillapan y Marco Lagos y el apoyo del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades CEFh. En este sentido, Malte Seiwerth señala que es de vital importancia darle continuidad a la revista, integrando estudiantes en el comité editorial e invitando a las nuevas generaciones a que envíen sus artículos. "Es una revista, no un compilado de artículos porque otro de sus objetivos es que tenga más números”.

El director del Departamento de Ciencias Histórica, Prof. Mario Matus, también celebró la iniciativa, destacado su factura y calidad, comprometiendo al departamento en la línea de impulsar la creación de revistas de estudiantes y ofreciendo el espacio en el sitio web para la publicación digital.

En el cierre de la presentación, el Prof. Jorge Olea destacó que "la geografía histórica tiene esa apertura disciplinar que nos permitió hacer más cosas. Ser un poco más lúdico, usar mapas, entrevistas, abrir un poco más el espectro. En base a eso fueron apareciendo trabajos, investigaciones. La apertura metodológica de la geografía histórica nos permitió soñar con que podíamos hacer una investigación que nos permitiera perder el miedo a escribir. Hacer un balance entre lectura y escritura”.

De este modo valoró una experiencia pedagógica-metodológica que apuntó a subvertir la relación entre profesor y estudiantes, contribuyendo a la publicación como práctica emancipadora.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.