Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores para el segundo número del año 2018

Invitamos a investigadores, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2018.

El tema central que abordará este número será “Experiencias, problemas y desafíos para el desarrollo profesional en educación”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con los procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.

 A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Desafíos y limitaciones de la carrera profesional docente en Chile y/o en otros sistemas educativos, desde la perspectiva del desarrollo profesional.
  • Acciones de formación y perfeccionamiento para el desarrollo y actualización de competencias docentes. Estudios de caso.
  • Presentación, análisis y/o evaluación de experiencias de desarrollo profesional en educación.
  • Experiencias de formación para el desarrollo docente, mediante aprendizaje profesional colaborativo.
  • Instituciones que desarrollan procesos de formación para el desarrollo profesional: características, fortalezas y debilidades.
  • Políticas públicas de formación para el desarrollo profesional docente.
  • Innovaciones en la formación inicial docente, en el marco de una trayectoria de formación continua.
  • Efectos e impactos de los procesos formativos para el desarrollo profesional docente.
  • Formación para el desarrollo profesional docente al interior de las comunidades educativas.
  • Incidencias y/ o proyecciones laborales de la formación para el desarrollo profesional.
  • Desarrollo profesional docente, formación y contextos educativos.
  • Formación para el desarrollo profesional de otros actores del sistema educativo.
  • Nuevos desafíos para la formación continua de docentes: habilidades del siglo 21 y pedagogías inclusivas (entre otras).
  • Rol de los/as directores/as escolares y de los equipos directivos en el desarrollo profesional de los/as docentes y en la generación de comunidades de aprendizaje.  
  • El lugar de las didácticas en el desarrollo profesional docente.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer las “Normas de presentación de manuscritos”, disponibles en el siguiente link: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/normas-para-autores/. Para conocer la normativa ética de la revista, favor visitar: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/codigo-etico/

Asimismo, se invita a revisar el contenido del primer número, publicado en junio de 2018, el cual se encuentra disponible en: http://sabereseducativos.uchile.cl/.

Los manuscritos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados al correo sabereseducativos@uchile.cl, hasta el día 30 de septiembre de 2018, antes de las 12:00 A.M. (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo señalado anteriormente.

 

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.