Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores para el segundo número del año 2018

Invitamos a investigadores, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2018.

El tema central que abordará este número será “Experiencias, problemas y desafíos para el desarrollo profesional en educación”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con los procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.

 A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Desafíos y limitaciones de la carrera profesional docente en Chile y/o en otros sistemas educativos, desde la perspectiva del desarrollo profesional.
  • Acciones de formación y perfeccionamiento para el desarrollo y actualización de competencias docentes. Estudios de caso.
  • Presentación, análisis y/o evaluación de experiencias de desarrollo profesional en educación.
  • Experiencias de formación para el desarrollo docente, mediante aprendizaje profesional colaborativo.
  • Instituciones que desarrollan procesos de formación para el desarrollo profesional: características, fortalezas y debilidades.
  • Políticas públicas de formación para el desarrollo profesional docente.
  • Innovaciones en la formación inicial docente, en el marco de una trayectoria de formación continua.
  • Efectos e impactos de los procesos formativos para el desarrollo profesional docente.
  • Formación para el desarrollo profesional docente al interior de las comunidades educativas.
  • Incidencias y/ o proyecciones laborales de la formación para el desarrollo profesional.
  • Desarrollo profesional docente, formación y contextos educativos.
  • Formación para el desarrollo profesional de otros actores del sistema educativo.
  • Nuevos desafíos para la formación continua de docentes: habilidades del siglo 21 y pedagogías inclusivas (entre otras).
  • Rol de los/as directores/as escolares y de los equipos directivos en el desarrollo profesional de los/as docentes y en la generación de comunidades de aprendizaje.  
  • El lugar de las didácticas en el desarrollo profesional docente.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer las “Normas de presentación de manuscritos”, disponibles en el siguiente link: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/normas-para-autores/. Para conocer la normativa ética de la revista, favor visitar: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/codigo-etico/

Asimismo, se invita a revisar el contenido del primer número, publicado en junio de 2018, el cual se encuentra disponible en: http://sabereseducativos.uchile.cl/.

Los manuscritos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados al correo sabereseducativos@uchile.cl, hasta el día 30 de septiembre de 2018, antes de las 12:00 A.M. (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo señalado anteriormente.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.