Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores para el segundo número del año 2018

Invitamos a investigadores, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2018.

El tema central que abordará este número será “Experiencias, problemas y desafíos para el desarrollo profesional en educación”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con los procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.

 A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Desafíos y limitaciones de la carrera profesional docente en Chile y/o en otros sistemas educativos, desde la perspectiva del desarrollo profesional.
  • Acciones de formación y perfeccionamiento para el desarrollo y actualización de competencias docentes. Estudios de caso.
  • Presentación, análisis y/o evaluación de experiencias de desarrollo profesional en educación.
  • Experiencias de formación para el desarrollo docente, mediante aprendizaje profesional colaborativo.
  • Instituciones que desarrollan procesos de formación para el desarrollo profesional: características, fortalezas y debilidades.
  • Políticas públicas de formación para el desarrollo profesional docente.
  • Innovaciones en la formación inicial docente, en el marco de una trayectoria de formación continua.
  • Efectos e impactos de los procesos formativos para el desarrollo profesional docente.
  • Formación para el desarrollo profesional docente al interior de las comunidades educativas.
  • Incidencias y/ o proyecciones laborales de la formación para el desarrollo profesional.
  • Desarrollo profesional docente, formación y contextos educativos.
  • Formación para el desarrollo profesional de otros actores del sistema educativo.
  • Nuevos desafíos para la formación continua de docentes: habilidades del siglo 21 y pedagogías inclusivas (entre otras).
  • Rol de los/as directores/as escolares y de los equipos directivos en el desarrollo profesional de los/as docentes y en la generación de comunidades de aprendizaje.  
  • El lugar de las didácticas en el desarrollo profesional docente.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer las “Normas de presentación de manuscritos”, disponibles en el siguiente link: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/normas-para-autores/. Para conocer la normativa ética de la revista, favor visitar: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/codigo-etico/

Asimismo, se invita a revisar el contenido del primer número, publicado en junio de 2018, el cual se encuentra disponible en: http://sabereseducativos.uchile.cl/.

Los manuscritos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados al correo sabereseducativos@uchile.cl, hasta el día 30 de septiembre de 2018, antes de las 12:00 A.M. (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo señalado anteriormente.

 

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.