II Encuentro El cine es escuela

U. de Chile apuesta a transmitir la fuerza del cine a estudiantes de todo Chile

Educación y cine: un nuevo aporte de la U. de Chile a las escuelas

Incidir en el desarrollo de la educación a través del cine es uno de los principales objetivos de "Cero en conducta", un programa coordinado por el cineasta y académico de la Universidad de Chile Ignacio Agüero. Se trata de un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cezar Migliorin, coordinador en Brasil del proyecto de cine, educación y derechos humanos “Inventar con la diferencia”, es el invitado especial de esta segunda edición, quien presentará la charla magistral “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil” y el libro de su autoría “Pedagogía del lío: cine educación y política”, presentado por Catalina Donoso Pinto, académica de la Uniersidad de Chile y Ernesto Águila, Director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Beatriz González Fulle, Jefa sección de Educación Artística y Cultura del Ministerio de las Culturas, y Marisol Vera, Directora de Cuarto Propio, casa editorial de la publicación. Ambas actividades se realizarán el lunes 1º de octubre en la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile, comenzando a las 10:00 am con la charla, para continuar a las 12:00 horas con el lanzamiento del libro y cerrar la jornada a eso de las 13:00 horas con un cóctel de bienvenida.

El encuentro contará además con dos talleres prácticos, también a cargo de Migliorin, en el que abordará el material pedagógico “Cuadernos del inventar” y compartirá sus experiencias con cerca de 100 docentes y cine educadores de diferentes regiones de Chile, que actualmente están impulsando iniciativas desde distintos frentes y con diversas estrategias, para conectar a niños y niñas con el cine y sus potencialidades.

Cezar Migliorin es al mismo tiempo académico y cineasta, tallerista e intelectual que piensa y produce teoría y metodología desde la experiencia desarrollada en más de doscientas escuelas en todo el territorio de Brasil.

"Este es un encuentro luminoso, una verdadera fiesta, que reúne a los apasionados por transmitir la fuerza y la belleza del cine a los estudiantes de las escuelas de Chile", enfatiza Ignacio Agüero, impulsor del programa Cero en conducta.

Todas las actividades del II Encuentro El cine es escuela: Cine, educación y política, son gratuitas.

Profesoras, profesores, talleristas, gestores y público interesado en asistir a la charla y lanzamiento del libro, el día lunes 1º de octubre, pueden confirmar su asistencia al mail: encuentrocinescuela@ceroenconducta.cl



Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.