Meridional presenta número 11 "Brasil y los estudios culturales"

Meridional presenta número 11 "Brasil y los estudios culturales"

Ya se encuentra disponible el número 11 de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, correspondiente al período octubre 2018-marzo 2019. En esta ocasión ofrecemos el dossier “Brasil y los estudios culturales”, a cargo de los profesores Horts Nitschack (Universidad de Chile) y Mónica González García (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Como espacio entrecruzado por modernidades y por manifestaciones diversas de colonialidad, las complejas dinámicas culturales de América Latina, aprehendidas fragmentariamente por disciplinas humanísticas tradicionales, recibieron una mirada teórica refrescante con la incorporación de los Estudios Culturales como espacio interdisciplinario de reflexión. En su intento por analizar la cultura de manera amplia, traspasando los límites de la academia para examinar también las problemáticas políticas de nuestras sociedades, los Estudios Culturales Latinoamericanos han buscado, por un lado, incorporar la tradición del pensamiento y la teoría latinoamericana a su práctica y, por otro, estar atentos a la emergencia de nuevos sujetos y expresiones culturales a fin de dar cuenta de los fenómenos que han caracterizado y transformado nuestro continente, como las migraciones, las reivindicaciones de sujetos marginales, las culturas fronterizas, etc.

Intentando superar las diferencias lingüísticas que suelen distanciar a los estudios brasileños de la reflexión sobre lo continental, creemos que para hablar de estudios culturales latinoamericanos resulta imprescindible preguntarnos por el quehacer de un país como Brasil, cuya envergadura territorial y diversidad cultural hacen de él un área de importancia crucial que, no obstante, carece de un correlato proporcional en los programas académicos del resto de la región. Por esta razón, el presente número de Meridional invitó a tematizar Brasil desde dos perspectivas complementarias: los aportes y apropiaciones de los estudios culturales, en el marco de sus teorizaciones y problemáticas globales (abordada en este dossier por Seidel, Croce y Bosi) y los ejemplos y análisis de aristas específicas de la realidad brasileña desde la mirada de los estudios culturales (camino seguido por los trabajos de Camara, Patrocínio y Neto).

En consecuencia, siguiendo el imperativo de Stuart Hall respecto de “tomar posición ante la pregunta de la política de la teoría”, invitamos a todos nuestros lectores a hacerse parte de esta iniciativa, a leer este número y a difundirlo.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.