Convocatoria:

III Jornadas de Literaturas del Mundo: escritura, política y contemporaneidad

Convocatoria III Jornadas de Literaturas del Mundo

El comité organizador invita a estudiantes de pre y posgrado, investigadores y académicos a participar y construir en conjunto un espacio de diálogo y reflexión sobre los modos en que las literaturas del mundo responden a las condiciones políticas de la contemporaneidad y sus consecuencias en las diferentes culturas. Se convoca a trabajos que aludan a diversos ejes de las relaciones entre política y literatura en distintas escenas regionales y locales, así como en el espacio transregional y/o mundial. Escrituras latinoamericanas, norteamericanas, centroeuropeas, eslavas, ibéricas, medio orientales, norafricanas, africanas subsaharianas, centroasiáticas, asiáticas orientales, oceánicas, entre otras, se abordarán en esta tercera versión en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • Ideología, represión y resistencia.
  • Territorio, colonialidad y descolonización.
  • Biopolíticas y necropolíticas del cuerpo.
  • (R)escrituras de la memoria y el archivo.
  • Márgenes y subalternidad.
  • Cuerpo, género y performatividad.
  • Políticas del deseo.
  • Migrancias y desplazamientos.
  • Éticas y estéticas de la representación de la violencia.
  • Escritura y crisis ecológica.
  • Redes digitales y política.


Cada postulante debe enviar el título de su ponencia junto con un breve resumen (entre doscientas y trescientas palabras) a más tardar el día viernes 30 de noviembre al correo jornadas.literaturasdelmundo@gmail.com. Las cuotas de inscripción corresponden a $12.000 pesos para expositores ($8.000 para estudiantes de pregrado) y $5.000 pesos para asistentes con certificación, los cuales se cobrarán durante las jornadas en la Secretaría del Departamento de Literatura.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.