Desde enero

Se encuentra disponible nuevo número de la Revista Saberes Educativos

Se encuentra disponible nuevo número de la Revista Saberes Educativos
A menos de un año de su puesta en marcha, Revista Saberes Educativos ha publicado dos números.

Se ha puesto a disposición del público el segundo número de la Revista Saberes Educativos, de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El presente número de la revista tuvo como tema especial “Experiencias, problemas y desafíos para el desarrollo profesional en educación”. Se buscó que estas temáticas fueran abordadas desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. Por ello, y en línea con los objetivos de la revista, se convocó no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con los procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.

Seis de los artículos presentes respondieron a este llamado especial. Dichos manuscritos abordaron aspectos como la formación inicial docente, la inserción profesional de los profesores y profesoras, la formación ciudadana y la didáctica de las artes.

El número también cuenta con tres manuscritos provenientes del llamado regular a autores, los que incluyeron un análisis del programa de reinserción escolar de Mineduc, una reflexión sobre la Ley Aula Segura y una discusión teórica sobre el liderazgo y la comunicación en escuelas con enfoque inclusivo.

Finalmente, la presente edición también ofrece una reseña de un libro publicado en 2018 sobre liderazgo escolar.

A menos de un año de su puesta en marcha, Revista Saberes Educativos ha publicado dos números y se encuentra incluida en el portal de revistas académicas de la Universidad de Chile, lo que constituye un apoyo y una oportunidad relevantes para desarrollar una gestión editorial de calidad y una mayor visibilización de la revista.

Le invitamos a leer la revista Saberes Educativos y a convertirse en colaborador/a, enviando sus manuscritos mediante el sitio web de la revista https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/index

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.