Período 2018-2024:

Prof. Jacqueline Gysling Caselli integrará el Consejo Nacional de Educación

Prof. Jacqueline Gysling integrará el Consejo Nacional de Educación

La Prof. Jacqueline Gysling es antropóloga y doctora en Educación por la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales. Posee una destacada trayectoria académica con gran experiencia en currículum escolar, una de las materias centrales del Consejo Nacional de Educación. Desde el inicio de su carrera ha estado interesada en la educación como área central del desarrollo de las personas y del país. Es por ello que asume esta tarea pensando en las contribuciones que puede realizar en currículum, evaluación y definición de los estándares de formación de profesores, tríada en la que ha trabajado con dedicación.

“Haber sido designada consejera es un alto reconocimiento al trabajo que he desarrollado por varias décadas, a través de la participación en el diseño curricular del sistema escolar y la realización de investigaciones vinculadas con currículum, evaluación y formación de profesores. Al ser consejera del CNED participaré en la toma de decisiones sobre materias de gran impacto para la experiencia escolar del conjunto de estudiantes del país, por ello representa para mi una gran responsabilidad y a la vez un privilegio”, señala.

“Como consejera participaré en las distintas decisiones que toma el Consejo tanto en el ámbito de la educación escolar, como de la educación superior. Dada mi trayectoria, la mayor contribución espero hacerla en el ámbito del curriculum escolar, la evaluación del aprendizaje y la formación de profesores”.

En este sentido asume la formación de profesores como una etapa clave en el desarrollo de las capacidades docentes. Asimismo apunta a contribuir a prácticas pedagógicas más innovadoras, y un currículum escolar que permita más investigación, experimentación y promueva el pensamiento crítico. Finalmente, pretende hacer una contribución desde la perspectiva de una evaluación formativa que admita debate, controversia y búsqueda de respuestas múltiples.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.