Período 2018-2024:

Prof. Jacqueline Gysling Caselli integrará el Consejo Nacional de Educación

Prof. Jacqueline Gysling integrará el Consejo Nacional de Educación

La Prof. Jacqueline Gysling es antropóloga y doctora en Educación por la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales. Posee una destacada trayectoria académica con gran experiencia en currículum escolar, una de las materias centrales del Consejo Nacional de Educación. Desde el inicio de su carrera ha estado interesada en la educación como área central del desarrollo de las personas y del país. Es por ello que asume esta tarea pensando en las contribuciones que puede realizar en currículum, evaluación y definición de los estándares de formación de profesores, tríada en la que ha trabajado con dedicación.

“Haber sido designada consejera es un alto reconocimiento al trabajo que he desarrollado por varias décadas, a través de la participación en el diseño curricular del sistema escolar y la realización de investigaciones vinculadas con currículum, evaluación y formación de profesores. Al ser consejera del CNED participaré en la toma de decisiones sobre materias de gran impacto para la experiencia escolar del conjunto de estudiantes del país, por ello representa para mi una gran responsabilidad y a la vez un privilegio”, señala.

“Como consejera participaré en las distintas decisiones que toma el Consejo tanto en el ámbito de la educación escolar, como de la educación superior. Dada mi trayectoria, la mayor contribución espero hacerla en el ámbito del curriculum escolar, la evaluación del aprendizaje y la formación de profesores”.

En este sentido asume la formación de profesores como una etapa clave en el desarrollo de las capacidades docentes. Asimismo apunta a contribuir a prácticas pedagógicas más innovadoras, y un currículum escolar que permita más investigación, experimentación y promueva el pensamiento crítico. Finalmente, pretende hacer una contribución desde la perspectiva de una evaluación formativa que admita debate, controversia y búsqueda de respuestas múltiples.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.