Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores Revista SABERES EDUCATIVOS
Llamado a autores para 3° número de Revista Saberes Educativos

SABERES EDUCATIVOS es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por doble ciego, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

 

Llamado a autores para el primer número del año 2019

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES), invita a investigadores, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la primera edición del año 2019.

El tema central que abordará este número será “Derecho a la educación, diversidad e inclusión educativa: desafíos fundamentales para una equidad en la educación”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.

 A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Estudiantes en riesgo de deserción: desafíos a la pedagogía y la gestión escolar.
  • Estrategias de reinserción escolar o de “escuelas de segunda oportunidad” para excluidos del  sistema escolar.
  • Educación para jóvenes y adultos y equidad educativa.
  • Desarrollo profesional y capacidades docentes para la inclusión educativa.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje para aulas inclusivas.
  • Inclusión educativa e iguales oportunidades de aprendizajes y formación integral para todas y todos.
  • Fortalezas y debilidades de la formación inicial docente en relación a la inclusión educativa.
  • Currículum y evaluación para la inclusión y la diversidad escolar.
  • Ciudadanía e inclusión educativa.
  • “Normalidad”, discriminación y exclusión educativa.
  • Evaluación de políticas y programas que aseguran el derecho a la educación. Posibilidades y límites.
  • Enfoque de derechos y sistema escolar.
  • Derecho a la educación en comunidades inmigrantes.
  • Evaluación de los primeros años de la Ley de Inclusión Escolar en Chile
  • Debate actual en torno a la admisión escolar.  
  • Desafíos para asegurar el derecho a la educación.
  • Derecho a la educación y políticas públicas: experiencias comparadas de distintos países
  • Equidad de género y educación no sexista.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions. Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica.

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos mediante correo electrónico dirigido a sabereseducativos@uchile.cl. Es la única vía para la recepción de artículos del presente número.

Los trabajos que responden a la presente convocatoria deben ser recepcionados antes del 20 de abril de 2019, antes de las 12:00 PM (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo señalado anteriormente.

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.