SABERES EDUCATIVOS es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por doble ciego, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Llamado a autores para el primer número del año 2019
El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES), invita a investigadores, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la primera edición del año 2019.
El tema central que abordará este número será “Derecho a la educación, diversidad e inclusión educativa: desafíos fundamentales para una equidad en la educación”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.
A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:
- Estudiantes en riesgo de deserción: desafíos a la pedagogía y la gestión escolar.
- Estrategias de reinserción escolar o de “escuelas de segunda oportunidad” para excluidos del sistema escolar.
- Educación para jóvenes y adultos y equidad educativa.
- Desarrollo profesional y capacidades docentes para la inclusión educativa.
- Procesos de enseñanza y aprendizaje para aulas inclusivas.
- Inclusión educativa e iguales oportunidades de aprendizajes y formación integral para todas y todos.
- Fortalezas y debilidades de la formación inicial docente en relación a la inclusión educativa.
- Currículum y evaluación para la inclusión y la diversidad escolar.
- Ciudadanía e inclusión educativa.
- “Normalidad”, discriminación y exclusión educativa.
- Evaluación de políticas y programas que aseguran el derecho a la educación. Posibilidades y límites.
- Enfoque de derechos y sistema escolar.
- Derecho a la educación en comunidades inmigrantes.
- Evaluación de los primeros años de la Ley de Inclusión Escolar en Chile
- Debate actual en torno a la admisión escolar.
- Desafíos para asegurar el derecho a la educación.
- Derecho a la educación y políticas públicas: experiencias comparadas de distintos países
- Equidad de género y educación no sexista.
Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions. Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica.
Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index
Los manuscritos podrán ser remitidos mediante correo electrónico dirigido a sabereseducativos@uchile.cl. Es la única vía para la recepción de artículos del presente número.
Los trabajos que responden a la presente convocatoria deben ser recepcionados antes del 20 de abril de 2019, antes de las 12:00 PM (horario Santiago de Chile).
En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo señalado anteriormente.