Confauce

Decano Carlos Ruiz Schneider: "Educación y Humanidades se potencian mutuamente"

Decano Carlos Ruiz: "Educación y Humanidades se potencian mutuamente"

En nuestra Facultad, señala el Prof. Carlos Ruiz Schneider, se da una potente relación entre la Educación y las Humanidades. “Ambas se aportan mutuamente porque mientras las humanidades agregan contenido y densidad, especialmente rescatando el sentido de interacción entre sujetos que supone el proceso educativo, la educación abre posibilidades de influencia en la sociedad, a través de  instalar ideas en los proyectos educativos de liceos y escuelas, desde lo que se reflexiona y delibera en la universidad”.

Respecto de la reunión de los decanos de Educación, cuenta que “se expresaron varias preocupaciones que son comunes,  por ejemplo, en torno a temas de acreditación. También nos preocupa que las nuevas leyes que se han ido promulgando, en materia de formación de profesores, contienen exigencias, algunas muy razonables, pero que suponen importantes recursos, de los cuales la ley no se hace cargo y vienen a recargar los ya complejos escenarios presupuestarios que estamos viviendo”.

Para el decano Ruiz hay otro punto más delicado, en este orden de materias. “Se está comenzando a dar, por parte de algunas de las instituciones del aparato estatal educacional, formas de control que atentan contra la autonomía de las universidades que forman profesores. Este es un asunto que para nuestra Universidad es especialmente complejo, porque somos autónomos por ley. Los Estatutos de la Universidad  de Chile son ley de la República y en ellos está consagrada la autonomía. Por cierto que aquí hay un riesgo que nos obliga ser vigilantes”.

En días recientes se lanzó el libro Privatización de lo Público el sistema escolar: Chile y la agenda global de educación, del cual el Decano Ruiz es compilador y autor de unos de los ensayos que se presentan.

Se trata de un volumen que recoge las principales ponencias de un Seminario Internacional que se realizó hace algún tiempo, pero que mantiene total vigencia, porque “busca rescatar y defender el sentido de lo público, junto con reunir perspectivas críticas sobre la agenda global que pesa y define, en buena medida, el tono de lo que ocurre en el campo de la educación”, explica.

Revisa la entrevista completa:

Últimas noticias

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.