Confauce

Decano Carlos Ruiz Schneider: "Educación y Humanidades se potencian mutuamente"

Decano Carlos Ruiz: "Educación y Humanidades se potencian mutuamente"

En nuestra Facultad, señala el Prof. Carlos Ruiz Schneider, se da una potente relación entre la Educación y las Humanidades. “Ambas se aportan mutuamente porque mientras las humanidades agregan contenido y densidad, especialmente rescatando el sentido de interacción entre sujetos que supone el proceso educativo, la educación abre posibilidades de influencia en la sociedad, a través de  instalar ideas en los proyectos educativos de liceos y escuelas, desde lo que se reflexiona y delibera en la universidad”.

Respecto de la reunión de los decanos de Educación, cuenta que “se expresaron varias preocupaciones que son comunes,  por ejemplo, en torno a temas de acreditación. También nos preocupa que las nuevas leyes que se han ido promulgando, en materia de formación de profesores, contienen exigencias, algunas muy razonables, pero que suponen importantes recursos, de los cuales la ley no se hace cargo y vienen a recargar los ya complejos escenarios presupuestarios que estamos viviendo”.

Para el decano Ruiz hay otro punto más delicado, en este orden de materias. “Se está comenzando a dar, por parte de algunas de las instituciones del aparato estatal educacional, formas de control que atentan contra la autonomía de las universidades que forman profesores. Este es un asunto que para nuestra Universidad es especialmente complejo, porque somos autónomos por ley. Los Estatutos de la Universidad  de Chile son ley de la República y en ellos está consagrada la autonomía. Por cierto que aquí hay un riesgo que nos obliga ser vigilantes”.

En días recientes se lanzó el libro Privatización de lo Público el sistema escolar: Chile y la agenda global de educación, del cual el Decano Ruiz es compilador y autor de unos de los ensayos que se presentan.

Se trata de un volumen que recoge las principales ponencias de un Seminario Internacional que se realizó hace algún tiempo, pero que mantiene total vigencia, porque “busca rescatar y defender el sentido de lo público, junto con reunir perspectivas críticas sobre la agenda global que pesa y define, en buena medida, el tono de lo que ocurre en el campo de la educación”, explica.

Revisa la entrevista completa:

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.