Postgrados en Humanidades: la obligación de interrogar y cuestionar

Postgrados en Humanidades: la obligación de interrogar y cuestionar

Con estos programas, la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la más antigua del país, honra su tradición de impulsar “una sociedad democrática, que valora la formación de ciudadanos participativos, que va más allá de los intercambios de mercado que en ella se producen y tiene un interés profundo en el desarrollo de las humanidades”, según ha dicho su decano, Prof. Carlos Ruiz Schneider.

Los cursos de doctorado que se ofrecen son los siguientes: Estudios Latinoamericanos, Historia (mención Historia de Chile), Literatura (mención Literatura chilena e hispanoamericana) y Filosofía.

Entre los magísteres, destaca el de Didáctica, que se imparte por segundo año consecutivo y es el único en todas las universidades del país. Junto a él se cuentan: Literatura, Estudios Cognitivos, Estudios de Género y Cultura, Estudios Latinoamericanos, Lingüística, Filosofía, Historia y Bioética.

Un conjunto de ámbitos de saberes, que conjuga el rigor y la disciplina académica, con el compromiso de ser parte e influir en los debates de nuestra sociedad.

La idea, explica el Director de la Escuela de Postgrado, profesor Carlos Ossandón, es sostener y acrecentar las capacidades de interrogar e interrogarse sobre temas como las formas de pensar, las memorias que nos identifican, el lenguaje que usamos, la educación que queremos, el malestar cultural que experimentamos.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.