Cuatro académicos de la Facultad postulan al Premio Nacional de Humanidades 2019

Académicos de la Facultad postulan al Premio Nacional de Humanidades

El  Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile fue creado en 1992 y, según dice su reglamento "se otorga al humanista, científico o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas”.

Desde su institución hasta la fecha, el Premio ha sido otorgado a los siguientes académicos: Félix Schwartzmann​ (filósofo), Aníbal Pinto Santa Cruz (economista), Juan de Dios Vial  (abogado y filósofo), Humberto Giannini (filósofo), Francisco Orrego  (abogado), José Zalaquett  (abogado),  Ricardo Ffrench-Davis (economista), Manuel Antonio Garretón (sociólogo), Agustín Squella ​ (abogado y periodista), Carla Cordua y Roberto Torretti​ (filósofos), Sonia Montecino  (antropóloga), Tomás Moulian (sociólogo) y Elizabeth Lira (psicóloga).

Los cuatro académicos de nuestra Facultad que ahora postulan tienen una larga y reconocida trayectoria en los ámbitos de la investigación y docencia, formando a numerosas generaciones y haciendo sustantivos aportes a la reflexión crítica en cada una de las áreas temáticas en que se han desempeñado.

Una muy apretada referencia curricular es la siguiente:

Marcos García de la Huerta: doctor de Filosofía por la Universidad de París, licenciado en Filosofía y en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile.

El desarrollo del pensamiento político, particularmente en Chile, ha sido uno de los ejes fundamentales de su labor académica.

Entre sus principales publicaciones se cuentan Pensar la Política; Memorias de Estado y Nación. Política y Globalización e Identidades culturales y reclamos de minorías.

Alfredo Matus: profesor de Estado en Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Lingüística Románica en la Universidad de Chile y asistió a cursos de posgrado en la Universidad de Tübingen y en la de Heidelberg, Alemania. 

Profesor Titular de Lingüística en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, de la cual ha sido su Vicerrector Académico; además se desempeña como profesor en las universidades Católica, Andrés Bello y de los Andes. 

Fue Presidente del Instituto de Chile y Director de la Academia Chilena de la Lengua.

Grinor Rojo: doctor en Filosofía, ensayista, crítico cultural y literario. Profesor Titular del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. También se desempeña en la Universidad Austral de Chile. En el exterior ha dictado cursos en la California State University  y en la Ohio State University en Estados Unidos, entre otras.  

Entre sus principales publicaciones se cuenta Historia crítica de la literatura chilena, Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena, Los gajos del oficio. Ensayos, entrevistas, memorias, Las novelas chilenas de formación. Bildungsroman y contraBildungsroman en Chile.

Bernardo Subercaseaux: PhD en Lenguas Romances por la Universidad de Harvard y licenciado en Filosofía con mención en Literatura. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile y director del Centro de Estudios de Lenguas y Culturas del Mundo.  Sus principales campos de estudio son la historia de las ideas y cultura de nuestro país, además de la modernización y cultura latinoamericana. 

Entre sus libros más importantes se cuentan: Historia del libro en Chile, desde la Colonia hasta el Bicentenario, Chile, ¿un país moderno? e Historia de las ideas y la cultura en Chile, desde la Independencia hasta el Bicentenario.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.