La U. de Chile se abre a la lengua y la cultura del Japón

La U. de Chile se abre a la lengua y la cultura del Japón

El Prof. Bernardo Subercaseaux, director del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, destacó que el interés por organizar estas actividades surge desde los propios estudiantes, quienes desde la primera versión de las Jornadas (2018) abordaron una gran cantidad de temas. El manga y el animé, productos de la industria cultural japonesa han sido parte de la formación de muchos estudiantes desde sus infancia interés que se mantiene hasta hoy dìa. "Es interesante en términos de reflexión, mirándolo desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt, campo teórico sobre la industria cultural, que sostenía que esta industria obedecía a la razón instrumental y era un camino para apaciguar al pensamiento crítico y consolidar la hegemonía del sistema. Pienso que eso tiene otra cara porque, como sucede con las estanterías dedicadas a Japón en la librería del GAM, en cuyas vitrinas el tema japón comparte prioridad con el tema mujeres, con libros no de manga o animé, sino que de libros de historia y literatura, lo que implica que el interés ha pasado a otro nivel de reflexión”.

En este sentido, el Prof. Subercaseaux señaló que este interés significa una apertura a las culturas y las lenguas, "a salirnos de la estrechez monolinguistica y monocultural, desafío que comparte nuestra Facultad en que se enseñan trece idiomas y se proyectan alianzas como con la embajada de China para crear un diploma en estudios chinos. Estos esfuerzos, enmarcados en la creación del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, apuntan al fortalecimiento de estas áreas. La idea es que este centro no sea solo para la universidad, sino que sea abierto a la comunidad y a la participación desde niñas y niños hasta adultos mayores. Creo que es un desafío en varios niveles, de lengua, cultura y también de pensar en corrientes filosóficas y campos de reflexión como la que desarrollaron pensadores como Kitarō Nishida, de la Escuela Filosófica de Kyoto, que planteó la modernidad japonesa como una modernidad alternativa a la occidental”.

El director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Prof. Eduardo Vera, presente en la inauguración, apuntó a la importancia de abordar el Japón como un campo cultural que cuenta con su propia modernidad que tiene una cultura y un sentido de la identidad muy valioso. “La iniciativa del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo es trascendental para que avancemos como país, aprendiendo más de nosotros mismos conociendo otras lenguas y culturas”.

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.