Escuela Mercantilizada, Niñez Evaluada

Escuela Mercantilizada, Niñez Evaluada
La Revista Científica Hallazgos21 es una revista en formato digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Este es el título del artículo elaborado por José Miguel Olave, coordinador del área de estudios del Centro SABERES DOCENTES de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto con los investigadores Javier Álvarez y Carola Hidalgo. Este trabajo fue realizado en el contexto de prácticas de evaluación en distintos proyectos en que participa el Centro Saberes Docentes. 

El presente artículo explora la incidencia de la escuela pública en el contexto neoliberal, así como la multiplicación de dispositivos evaluativos en el sistema escolar que actúan sobre las subjetividades de niños y niñas en Chile. Por subjetividades de la niñez se entiende la configuración, gestión y modos de agenciamiento en la escuela en un proceso que define a la niñez como “sujeto pedagógico”. Este fenómeno ve tensionado la perspectiva de los derechos del niño por una escuela evaluada bajo parámetros mercantiles. 

Junto con lo anterior, Niñez evaluada, categoría que deductivamente proponemos, se explora entonces la incidencia sobre la subjetividad de niños y niñas, que dejarán de jugar por hacer sus tareas ritmo que la escuela impone. Siguiendo esta argumentación, destacamos como hallazgo la aceleración del tiempo de la niñez para asegurar un rápido paso hacia seres adultos productivos.

“Es un primer artículo de reflexión pretende abrir espacios en la discusión sobre la relación evaluación y niñez, trabajando ahora sobre investigaciones empíricas que integren desde una perspectiva pedagógica, la configuración de los docentes, situados en el otro extremo de la relación pedagógica”, señaló José Miguel Olave.

LEER ARTÍCULO

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.