Convocatoria

Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía de las Ciencias

Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía de las Ciencias

El congreso forma parte de las actividades de la Sociedad Chilena de Filosofía de las Ciencias y es organizado anualmente por las Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile.

Invitamos a estudiantes de pre y postgrado a participar en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía de las Ciencias (COEFIC), el cual busca proporcionar un espacio de diálogo, reflexión e investigación en áreas tales como:

  • Filosofía general de las ciencias
  • Historia y filosofía de las ciencias
  • Filosofía de la matemática
  • Filosofía de la física
  • Filosofía de la química
  • Filosofía de la biología
  • Filosofía de las ciencias sociales
  • Filosofía de las ciencias cognitivas
  • Filosofía de la lógica
  • Filosofía de la medicina
  • Filosofía de la economía
  • Filosofía del cambio climático

Fechas importantes

30/08/2019: Cierre de la convocatoria a presentación de resúmenes.
14/10/2019: Comunicación de resultados del proceso de evaluación.
05/11/2019: Publicación programa final.
27, 28 y 29/11/2019: Realización del Congreso

Instrucciones para el envío de resúmenes

Extensión entre 800 y 1.000 palabras.
Añadir bibliografía (que no se incluye en el conteo de palabras)
Formato Word .doc o .docx.
Debe ser enviado a: coefic.chile@gmail.com

El resumen debe poseer:

  • Título del trabajo.
  • Nombre y apellido de la autora o autor.
  • Casa de estudios.
  • E-mail de contacto de la autora o autor

Las presentaciones contemplan 20 minutos de exposición más 10 minutos de discusión. Se aceptará un trabajo por autor, aunque cada expositor podrá participar en calidad de co-autor en
un trabajo más.

Evaluación de resúmenes

La selección de trabajos se realizará bajo el estilo de evaluación doble ciega por parte de un comité de académicas y académicos vinculados a la filosofía de las ciencias.

Conferencistas

  • Filosofía de la Física: Prof. Diego Romero y Prof. Rodolfo Angeloni.
  • Filosofía de la Medicina: Prof. Ruth Espinoza, Prof. Diana Aurenque y Prof. Fernando Ivanovic-Zuvic.
  • Filosofía de la Mente: Prof. Marcelo Díaz y Prof. Pablo Lópes.
  • Filosofía del Cambio Climático: Vladimir Figueroa, Ministerio del Medio Ambiente.
  • Historia y Filosofía de la Ciencia: Prof. Jaime Chávez, Prof. Gabriel Vallejos y Prof. Alex Espinoza.
  • Filosofía de la Economía: Prof. Daniel M. Hausman y Prof. Esteban Céspedes.
  • Conferencia de cierre: Prof. Daniel M. Hausman.

Comité organizador 

Alfredo Carrera – U. de Valparaíso.
Álvaro Armijo – U. de Chile.
Camilo Estay – U. de Santiago.
Carolina Egaña – U. de Santiago.
Daniela Rodríguez – U. de Santiago.
Francisco Navarro – U. de Chile.
Franco Menares U. de Chile.
Germán Púas – U. de Santiago.
Ignacio Torres – U. de Santiago.
Karina Zamorano – U. de Santiago.
Mario Tapia – U. de Valparaíso.
Pablo Kiessling – U. de Chile.
Penélope Pereira – U. de Chile.
Sandra Silva Clavero – U. de Santiago.
Yerko Mejías – U. de Valparaíso.

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.