Saberes Docentes saluda a María Victoria Peralta tras ganar el Premio Nacional de Educación 2019

Felicitaciones a María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación
En diciembre de 2018 fue parte del curso que Saberes Docentes realizó para la JUNJI.

Este martes 27 de agosto se anunció a la ganadora del Premio Nacional de Educación 2019, siendo galardonada María Victoria Peralta, luego de más 40 años dedicados a la docencia y la investigación de la educación parvularia.

La oficialización se produjo durante una conferencia de prensa ofrecida por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunciando que Peralta se convierte en la ganadora debido a su destacada labor en la educación de la primera infancia.

Tras enterarse del anuncio, Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, saludó y reconoció la experiencia en la labor desarrollada por la ganadora del Premio Nacional de Educación.

“Nos alegramos enormemente y felicitamos a la profesora María Victoria Peralta por este merecido premio, que reconoce una tremenda carrera dedicada a la formación de las y los formadores de los párvulos, una mujer que desde una posición crítica ha impulsado reformas curriculares que han sido trascendentales para la comprensión de este nivel formativo y para la valoración de las y los profesionales que trabajan en él”, señaló Martini.

María Victoria Peralta es educadora de párvulos y profesora de música de profesión, tiene un Doctorado en Educación y es Magíster en Currículo Educacional y en Antropología Sociocultural.

También tiene un recordado vínculo con SABERES DOCENTES, ya que en diciembre de 2018 participó junto al Centro como relatora del curso "Bases curriculares y proyecto educativo institucional" desarrollado para un centenar de supervisores, supervisoras y otros profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), cuyo objetivo apuntó a desarrollar habilidades profesionales críticas sobre los planteamientos de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, reflexionando sobre los cuestionamientos y desafíos que éstas presentan para las profesionales supervisoras de las comunidades educativas del organismo.

La educadora y docente, quién además se convirtió en la primera educadora de párvulos en obtener este premio, tiene una amplia experiencia en organismos públicos como la ya mencionada JUNJI, la Fundación Integra y el Ministerio de Educación, además de ser Consultora en la OEA, Unicef, Unesco, entre otros organismos internacionales.

Ex académica de la U. de Chile, actualmente se desempeña como directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central y es parte del grupo de expertos de Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.