Recursos para el trabajo educativo

Convivencia escolar: Desafíos para el desarrollo profesional

Convivencia escolar: Desafíos para el desarrollo profesional

Hace algunas semanas Saberes Docentes comenzó a compartir a traves de su página web y redes sociales, una serie de publicaciones denominadas Recursos para el trabajo educativo que buscan el enriquecimiento de los aprendizajes, enfocado hacia quienes se desempeñan en los establecimientos educacionales.

Es en ese contexto de divulgación y democratización del conocimiento, que una nueva entrega de herramientas hará referencia a la relevancia de la convivencia escolar, tema que ha estado presente con más fuerza desde la promulgación de la Ley de Convivencia Escolar, ocurrida hace años.

Es por ello, que en esta oportunidad se presentan los resultados de un estudio desarrollado por Pilar Guzmán, profesora colaboradora del Centro, quien realizó un estudio en el marco de la implementación del Diplomado en Convivencia Escolar y Ley de Subvención Escolar Preferencial.

La investigación permite identificar claves para analizar los aspectos más relevantes del desarrollo profesional en el ámbito de la convivencia escolar, que deberían tenerse en cuenta al momento de diseñar estrategias de formación o de evaluar sus resultados.

Los invitamos a revisar el documento Convivencia escolar: Desafíos para el desarrollo profesional.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.